Caixabank recolocará a 500 empleados dentro del grupo para rebajar el ERE
En la última reunión, el banco también asumió el compromiso de ayudar a los que salgan despedidos a encontrar un nuevo trabajo
Caixabank reconoce que 8.291 despidos “es un número alto y llamativo”, pero de momento no ha hablado de reducir la cifra del ERE (Expediente de Regulación de Empleo), el mayor del sistema financiero en España. Lo que si han planteado es recolocar a 500 trabajadores dentro del grupo para amortiguar el golpe.
Así lo explican desde CCOO, el sindicato se ha reunido por tercera vez este martes junto al resto de representantes como SECB (FINE); UGT; ACCAM o SATE-CIC, también presentes en la mesa de negociación. Actualmente se encuentran dentro del periodo informal de negociación.
En la pasada reunión, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri también asumió el compromiso de recolocar a todos los que salgan del banco, facilitándoles «su incorporación y adaptación a un nuevo puesto de trabajo». Pero de momento, no han dado más detalles.
De hecho, la entidad ha señalado que será en el encuentro del próximo 5 de mayo cuando expliquen «Su plan de recolocación», en el que se asegurarán de la reincorporación al mercado de trabajo de todos los trabajadores que tenga que extinguir su contrato.
El sindicato mayoritario también apunta a que en el informe presentado por la dirección del banco se «manipulan datos» para justificar las medidas propuestas en el ERE, que además de la salida de casi 8.300 personas, prevé el cierre de 1.534 oficinas y limitar al 50% el numeró de personas mayores de 50 años que puedan acogerse de manera voluntaria.
“No vamos a aceptar medidas traumáticas ni rebajas salariales para que se las repartan entre unos pocos”, señalan. Y es que en los últimos días, el propio Gobierno ha alertado de los impactantes despidos que va a llevar a cabo el sector bancario al tiempo que sus consejeros aprueban en junta sueldos millonarios.
La dirección de Caixabank mantiene la validez del informe presentado y en algún caso, añaden que han sido “prudentes”, comentan desde CCOO. Desde UGT destacan que el banco «no comparte que su informe sea sesgado e incide en causas organizativas y productivas para justificar el ERE».
Asimismo, sostienen que se deben buscar fórmulas para que las salidas sean voluntarias, pero consiguiendo el objetivo. Es decir, de momento no plantean reducir la cifra planteada la semana pasada. También defienden que concentrar las salidas en la gente mayor “es un error”, pero que van a escuchar todas las propuestas. Lo que más preocupa a los sindicatos es que las indemnizaciones ofrecidas hacen que sea muy difícil llevar a cabo el proceso de salidas de manera voluntaria.
Se han propuesto indemnizaciones por grupos de la edad, pero en todos los casos son inferiores a las del último ERE de Caixabank en 2019, e incluso han empeorado las condiciones de salida de Bankia en 2012, cuando el Estado tuvo que rescatar a la entidad, asegura.
Por ejemplo, a los mayores de 63 años se les ofrecerá una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades y a los menores de 55 años, 25 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades.
El banco ya adelantó que si concluido el periodo de adhesiones voluntarias no se llega al cupo, se aplicará la meritocracia. Es decir, saldrán los que peor desempeño o valoración tengan dentro del banco. Y esto atemoriza aun más a los trabajadores, pues implica que el banco señale a dedo quien debe dejar su puesto de trabajo.