Caixabank quiere captar el 20% de las nuevas hipotecas 

El banco prevé conceder unos 8.800 millones de financiación hipotecaria este año, casi un 30% más que el año pasado, por el aumento de la demanda y la subida de tipos

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank quiere que dos de cada diez hipotecas en España se firmen con ellos. En el nuevo plan estratégico a tres años, presentado al mercado este martes, el banco se ha propuesto impulsar el negocio hipotecario hasta 2024 ante la fuerte demanda de compra de vivienda y la subida de tipos de interés, que pasan a terreno positivo por primera vez desde 2016. 

El escenario con el que trabaja el grupo es que, en estos tres años, la compraventa de viviendas alcance de media las 515.000 transacciones al año, una cifra considerable si se tiene en cuenta que, en 2019, (antes de la pandemia) apenas superó el medio millón. Y en este contexto, se proponen que un 20% de las nuevas hipotecas las financie Caixabank.  

A pesar de que la banca lleva varios trimestres encadenando cifras récord de producción de hipotecaria, Caixabank reconocía recientemente que – a consecuencia de la pandemia- todavía está lejos de su cuota de mercado natural, que alcanza el 28% tras la fusión con Bankia.  

Actualmente, su cuota de nueva producción es del 15% y se ha propuesto elevarla en un 5% adicional en apenas tres años. El banco pronostica que su negocio hipotecario crecerá aún más que el de crédito al consumo, donde prevén un aumento de cuota del 2,5%, y el del crédito a empresas, donde esperan un alza del 1,5%.  

Entre enero y abril, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ya ha otorgado 3.100 millones de euros en nueva producción hipotecaria y su previsión para el conjunto del año es crecer un 27% respecto a las cifras del año pasado. En 2021, Caixabank concedió 6.900 millones en hipotecas por lo que la meta del banco está en acercarse este ejercicio a los 8.800 millones de financiación. 

«Nuestra producción hipotecaria crece a ritmos muy altos, desde los 600 millones de euros a principios de año hasta los 1.000 millones actuales”, señalaba el consejero delegado, Gonzalo Gortázar en la presentación. Su escenario base implica que el Euribor, índice al que están referenciadas las hipotecas en España y que pasó a terreno positivo el pasado mes de marzo, alcance el 1,56% en el 2024.  

Caixabank descarta una burbuja inmobiliaria en España

Asimismo, el banco contempla que el precio de la vivienda se encarezca de manera progresiva durante los tres años del plan. En concreto, un 3,5% este año, otro 3,2% en 2023 y el 3,7% en 2024. A pesar de ello, el CEO descartaba que España estuviera próximo a vivir una burbuja inmobiliaria como ocurrió en la crisis financiera. “No hay indicadores de burbuja inmobiliaria, seguiremos financiando”, aseguraba.  

Gortázar también explicaba que el nuevo escenario de tipos positivos estaba impulsando la demanda de hipotecas a tipo fijo. La estrategia de Caixabank de conceder más hipotecas de este tipo frente a las variables “viene de muchos años”, aseguraba, pero el incremento de la demanda hace que actualmente el 85% del volumen de nueva producción sea de tipo fijo. 

El banco contempla que la primera subida de tipos llegue en julio o septiembre, dependerá de los datos de inflación. El escenario con el que trabaja Caixabank es que el Banco Central Europeo, que es quien fija el precio del dinero, los suba hasta tres veces este año para acabar en un 0,25% en lugar del –0,5% actual. También esperan otras cinco subidas más en el año 2023. 

Caixabank descarta que al aumentar la concesión de préstamos hipotecarios aumenten también los impagos, de hecho, en el nuevo plan estratégico se han propuesto reducir la tasa de mora desde el 3,5% actual hasta menos del 3% al finalizar 2024. El consejero delegado aseguraba que los créditos ICO que ya han empezado a vencer, unos 3.000 millones, se están pagando y solo un 1,5% son fallidos.  

“Aunque debemos esperar a que se consolide, la evolución de la morosidad está siendo buena y la tasa es menor a la de antes de la pandemia a pesar del entorno económico. Hay oportunidad de tener el balance que queremos tener”, concluía.  

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp