Caixabank quiere acelerar la ruptura de Bankia y Mapfre para crecer en seguros
Bankia ya ha puesto fin a su alianza comercial con Credit Agricole y Alphabet, pero las negociaciones con Mapfre son más complejas
Las rupturas comerciales que Bankia tenía que negociar tras la fusión con Caixabank, por ejemplo con Mapfre, Credit Agricole o Alphabet, no avanzan a la misma velocidad, pese a que a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri le gustaría aligerar los procesos.
El pasado jueves se conocía que la entidad ha vendido a Credit Agricole el 49% de SoYou, una empresa que crearon de manera conjunta en 2018 para dar financiación al consumo y que echó a andar en enero de 2020, bajo una joint venture donde la francesa se quedó con una participación del 51% y la española, con el 49% restante
El objetivo de Bankia era alcanzar el 6,6% de cuota de mercado en financiación al consumo a través de Soyou pero al fusionarse con CaixaBank han superado el 22%, según lo anunciado y lo que finalmente notificaron en sus primeras cuentas conjuntas.
Bankia también tenía una alianza comercial con Alphabet, una división del Grupo BMW. Su relación con la empresa alemana empezó en 2018 con el objetivo de entrar en el negocio del renting de vehículos para particulares y empresas.
La alianza estaba vigente hasta 2028, pero no contemplaba compromiso de exclusividad. Es decir, era un acuerdo de agente donde Bankia cobraba una comisión por producto vendido. Y tras la fusión, ha dejado de hacerlo, ahora solo distribuyen por toda la red el mismo producto, que es el que ya tenía Caixabank.
El banco catalán tiene un acuerdo con Arval desde 2010 y se renovó en junio del año pasado. Gracias a esta alianza, Caixabank ya era líder en el negocio de renting de vehículos en España y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, adelantó que este es el negocio que prevalecería y que además se haría “más fuerte con la llegada de Bankia”.
Fuentes financieras señalan que los acuerdos firmados en los últimos años son más fáciles de extinguir que los que llevan dos décadas en pie, como ocurre con Mapfre. Por eso este es el que más se está retrasando.
Las relaciones entre el banco y la aseguradora se iniciaron en 1998, primero con la extinta Caja Madrid y luego con Bankia. Sus más de 20 años de alianza les convierte en la más antigua del mercado español, tal y como explicó, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, cuando se conoció la fusión en septiembre.
En ese momento, adelantó que poner fin a este acuerdo no era nada “relevante” desde el punto de vista del volumen de negocio, ya que el negocio con Bankia apenas representa el 2% del total de sus ventas mundiales. Pese a ello, las negociaciones no avanzan tan rápido.
Ya en febrero, el director general de VidaCaixa, Javier Valle, comentó durante la presentación de resultados anuales que la fusión bancaria y la del mundo asegurador acostumbran a seguir “diferentes tiempos”, siendo esta última más lenta. También recordó que en cualquier caso, en CaixaBank todo iba a seguir igual. El banco distribuye seguros de vida a través de VidaCaixa y productos de no vida a través de SegurCaixa Adeslas, participada al 50,08% por Mutua Madrileña.
Una vez se materializó la fusión, el pasado 26 de marzo, empezaron las negociaciones, según explicó el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, en la presentación de resultados del primer trimestre, en abril.
“Confiamos en alcanzar un acuerdo lo antes posible y terminar el contrato” comentaba, el primer paso es nombrar a un experto independiente para que medie en la venta, algo que esperaban consensuar “en los próximos días”, apuntaba.
Pero un mes después de este anuncio, fuentes cercanas al banco reconocen que “es un tema complejo” y de momento, no se ha contratado al experto. Las compañías siguen trabajando, y esperan resolver esta cuestión “cuanto antes” para poder aprovechar todas las sinergias de la fusión.
Y es que, mientras Mapfre y Bankia no pongan fin a su acuerdo, las oficinas de Caixabank (que tengan su origen en Bankia) no pueden ofrecer seguros de Caixabank, y seguirán teniendo la exclusividad con Mapfre.