Caixabank inicia su primera operación de deuda del año con un paquete de bonos sociales
La entidad bancaria reanuda sus planes para refinanciar deuda con bonos vinculados a los ODS, después de haber colocado 1.000 millones en 2020 con este procedimiento
Caixabank ya perfila su primera operación para emitir deuda en el curso 2022. El banco presidido por Gonzalo Gortázar ha iniciado la colocación de bonos senior preferente con etiqueta social que estarán ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de aprovechar la actual coyuntura del mercado.
Los bonos tendrán un vencimiento de seis años pero incluirán una opción de cancelación transcurridos los primeros cinco ejercicios. El precio inicial de referencia es de ‘midswap’ más 80 puntos básicos, según ha publicado Europa Press.
El primer banco en activos de España ha fiado la emisión de la deuda a los colocadores de su propia entidad, así como a Bank of America, Citi, Natixis y UniCredit que también actuarán como intermediarios para la consecución de los inversores.
Caixabank ya colocó 1.000 millones en bonos sociales en 2020
Se trata de la segunda emisión de este tipo de bonos sociales en formato senior preferente, desde que en el año 2020 ya lograran captar 1.000 millones de euros con esta misma estrategia. En ese caso, los bonos también estaban ligados a los ODS y se plantearon para ayudar a financiar proyectos para luchar contra la pobreza o impulsar la educación.
Con la primera operación del año, el banco aprovechará para refinanciar su deuda y optimizar su colchón económico para cubrir con las condiciones del Mínimo Requerido de Pasivos Elegibles (MREL). La normativa europea una solvencia a todos los bancos para poder absorber posibles pérdidas.