Caixabank plantea un ERE para 8.300 empleados
El banco y los sindicatos se han reunido este martes por segunda vez para iniciar formalmente las negociaciones
Caixabank ha propuesto a los representantes de los trabajadores un ERE para 8.291 empleados y reducir el número de oficinas en 1.534, según adelantan los sindicatos, que se han reunido por segunda vez este martes con el banco para negociar este ajuste de empleos y oficinas después de absorber Bankia.
Se trata de la mayor reestructuración del sistema financiero español. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri explica que la fusión «genera muchas duplicidades e ineficiencias» y se han de solucionar «manteniendo la calidad que exige la clientela».
Ante esto, plantean cerrar 1.534 oficinas donde se incluyen tanto centros de banca privada, centros de empresa, oficinas store, BusinessBank, o la red rural. Asimismo, se ha puesto encima de la mesa la necesidad de dar salida a 5.742 trabajadores de la red de oficinas, otros 1.861 de servicios centrales y organización territorial; y 688 de otras áreas del banco.
De esta manera, lo más de 50.000 trabajadores de la nueva Caixabank han conocido este martes el número de personas que se pueden ver afectados en este proceso de reestructuración. Aunque la cifra final puede reducirse a lo largo del proceso de negociación.
El ERE planteado por la entidad ha estado muy en línea con lo que habían pronosticado los expertos, casas de análisis, e incluso los propios sindicatos, que ya habían hecho sus cuentas.
Barclays calculó que la entidad podría cerrar el 23% de su red, unas 1.400 sucursales de las más de 6.000 que reúnen entre los dos, finalmente ha sido del 27%. Asimismo, los sindicatos ya pronosticaron que afectaría a un 17% de la plantilla, unos 8.000 trabajadores, teniendo en cuenta lo que había ocurrido en procesos de reestructuración anteriores. Y ha sido del 18%.
Los sindicatos informan que Caixabank les ofrece «salidas voluntarias con una compensación inferior al ERE de 2019», ese año salieron más de 2.000 personas. También que si no se llega al cupo, es decir, si no se adhieren de manera voluntaria, se aplicará la «meritocracia».
En este sentido, la Agencia Efe adelanta que la dirección de CaixaBank no permitirá que los mayores de 50 años superen el 50% del total de adheridos voluntariamente al ERE. De esta forma, la entidad pretende evitar que el ERE se concentre en las personas de mayor edad y haya un desequilibrio generacional..
La de este martes es la segunda reunión que celebra la nueva Caixabank con los sindicatos, los mismos fueron convocados en Barcelona el pasado martes para constituir la mesa de negociación y fijar un calendario. Esta vez se reúnen en un hotel de Madrid.
Tanto el presidente de la entidad, como el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ya adelantaron que prevén que las negociaciones concluyan antes de que acabe el segundo trimestre del año. Lo que implica que de aquí a junio deben haber llegado a un acuerdo.