Caixabank pierde 400.000 clientes tras la fusiĆ³n con Bankia
A esta cifra habrĆa que sumar otros 200.000 mĆ”s que el banco habĆa redondeando al alza hasta que en noviembre se produjo la migraciĆ³n tecnolĆ³gica y pudieron saber el nĆŗmero completo de clientes que alcanzaban
La integraciĆ³n tecnolĆ³gica de Bankia y Caixabank ha supuesto un antes y un despuĆ©s en la fusiĆ³n de estas dos entidades. No solo por el reto tecnolĆ³gico de traspasar los datos personales de millones de clientes en apenas un fin de semana con el objetivo de que todos estuvieran en la misma plataforma. Ni siquiera porque a partir de ese momento, el banco catalĆ”n pasaba a ofrecer un Ćŗnico catĆ”logo de productos y servicios a todos los clientes, lo que implicaba que todos los datos debĆan haber migrado correctamente.
Sino porque en ese momento afloraron realmente cuĆ”ntos clientes reunĆa la nueva Caixabank y estos eran 400.000 menos de los anunciados en marzo, cuando los dos bancos firmaron su fusiĆ³n de manera oficial en Valencia. En ese momento indicaron que contaban con 21,1 millones de clientes, pero a cierre del ejercicio 2021, el banco que preside JosĆ© Ignacio Goirigolzarri revela que esta cifra ha bajado hasta los 20,7 millones.
La caĆda ha sido progresiva y segĆŗn se desprende de su informe financiero, solo en el Ćŗltimo trimestre (entre octubre y diciembre) se han perdido 200.000 clientes. Pero si se desglosan los datos, esta caĆda pude ser aun mayor, de hasta 600.000, pues en marzo anunciaron que contaban con 19,2 millones en EspaƱa y ahora con 18,8 millones. Mientras que en Portugal, donde operan a travĆ©s de BPI, pasan de 1,9 millones a 1,8 millones.
Fuentes cercanas al banco justifican esta caĆda como un movimiento natural que sucede todos los aƱos por la rotaciĆ³n de clientes, si bien, muchos cambian de banco porque le conceden la hipoteca en otra entidad o porque les interesan otras condiciones. Pero a su vez, ponen de relieve que en Caixabank, los datos que se han ido notificando a lo largo del aƱo eran la mejor estimaciĆ³n que tenĆan, redondeando al alza o a baja, y no fue hasta la migraciĆ³n tecnolĆ³gica del pasado mes de noviembre cuando se pudo saber el nĆŗmero completo de clientes que alcanzaban.
Sin embargo, no hay que olvidar que, tambiĆ©n desde noviembre todos los clientes de Bankia empezaron a serlo de manera oficial de Caixabank y se les empezĆ³ a aplicar las condiciones y comisiones que cobra el banco catalĆ”n por mantenimiento de cuenta. Y estas son mĆ”s elevadas que las de la extinta Bankia, por lo que tambiĆ©n puede haber clientes que hayan decidido marcharse del banco por este motivo.
Tras la migraciĆ³n, todos los clientes del programa āPor ser tĆŗā de Bankia pasaron a serlo del programa āDĆa a dĆaā de Caixabank. En la primera entidad, los clientes que no cumplĆan los requisitos de vinculaciĆ³n (domiciliar la nĆ³mina, realizar dos pagos con tarjeta de crĆ©dito al mes, tener una pĆ³liza de seguro de riesgo o una posiciĆ³n de 30.000 euros en fondos de inversiĆ³n, planes de pensiones o seguros de ahorro) tenĆan que abonar al banco 168 euros al aƱo en comisiones.
En Caixabank, si no se estĆ” vinculado (lo que implica unos ingresos mĆnimos al mes de mĆ”s de 600 euros si es una nĆ³mina, mĆ”s de 300 euros si es una pensiĆ³n, o tener un saldo superior a 20.000 euros en fondos de inversiĆ³n o planes de pensiones. AdemĆ”s de tener tres o mĆ”s recibos domiciliados, o hacer tres o mĆ”s compras con tarjeta al trimestre) las comisiones son de 240 euros al aƱo.
Y ademĆ”s, desde este mes de enero, los clientes sin vinculaciĆ³n (procedentes de Bankia) que quieran mantener su tarjeta de dĆ©bito tendrĆ”n que pagar 36 euros frente a los 28 que pagaban hasta ahora. Precisamente por esto, las cuentas del banco reflejan un fuerte aumento de los ingresos por comisiones en la recta final del aƱo, hasta los 3.987 millones de euros, lo que supone un 14,1% mĆ”s que en el segundo trimestre.
Aunque en esta partida se incluyen las comisiones de banca mayorista, por comercializaciĆ³n de seguros o las asociadas a la gestiĆ³n de productos de ahorro a largo plazo, y todas han subido, las comisiones recurrentes, donde se incluyen las de manteamiento de cuenta, se han elevado un 7% en el Ćŗltimo trimestre.
Por este motivo, Caixabank ha experimentado una notable subida de clientes vinculados en los Ćŗltimos meses de 2021 y actualmente, el 68% de sus clientes lo estĆ”n, lo que les dejarĆa a mĆ”s del 18% de distancia del siguiente competidor del mercado espaƱol.
Los ejecutivos de Caixabank descartan una fuga de clientes
Preguntado por si habĆan notado una salida de clientes con motivo de la fusiĆ³n, el consejero delegado del grupo, Gonzalo GortĆ”zar, aseguraba el pasado mes de julio -durante la presentaciĆ³n de resultados del segundo trimestre- que āno habĆan notado una fuga de clientesā, aunque ahĆ ya habĆan notificado 200.000 clientes menos que en marzo.
Al respecto aƱadĆa que cuando se produce este tipo de operaciones es algo que puede pasar, y por ello, trabajarĆan con el propĆ³sito de que no ocurra. Fuentes financieras explican, ademĆ”s, que al unirse los dos bancos, los clientes que tenĆan cuenta en ambas entidades empezaron a contar como uno.
El pasado mes de noviembre, durante un encuentro financiero organizado por ExpansiĆ³n y KPMG, se volvĆa a preguntar al CEO por el asunto. Pero de nuevo, confirmaba que no habĆan notado āningĆŗn movimiento anĆ³maloā de salida de clientes tras la fusiĆ³n con Bankia. Pese a ello, justificaba que todos los clientes bancarios tienden actualmente a concentrarse en solo una entidad, y este es un proceso ācontinuoā, que āni es de este aƱo ni afecta solo a CaixaBankā.
A su parecer, todas las entidades financieras estĆ”n reduciendo el nĆŗmero de clientes, pero los que quedan ātienen mĆ”s negocio con el bancoā, es decir, estĆ”n mĆ”s vinculados con su banco y contratan todos los productos con este.
El pasado viernes, durante la presentaciĆ³n de resultados del cuarto trimestre, se preguntĆ³ al presidente de la entidad por lo mismo y Goirigolzarri se alineaba en la respuesta que ya habĆan dado meses antes, indicando que āactualmente no estamos constatando salidas de clientesā.
El banco reduce ligeramente cuota de mercado
En los Ćŗltimos meses, Caixabank ha reducido ligeramente cuota de mercado en cuatro de sus siete productos principales. En concreto, en los crĆ©ditos a hogares y empresas, crĆ©ditos al consumo, fondos de inversiĆ³n y facturaciĆ³n tarjetas. En torno a un 1% en cada de ellos.
Asimismo, los activos totales del grupo tambiĆ©n han descendido en el Ćŗltimo trimestre hasta los 680.036 millones, lo que supone 5.700 millones de euros menos de lo que tenĆan en balance a cierre de septiembre. Pese a ello, son de lejos el mayor grupo financiero del paĆs por volumen de activos.