Caixabank recorrerá Palencia con su oficina móvil
El servicio bancario empezará a funcionar a partir de junio y dará servicio a más de 60 municipios de la provincia castellanoleonesa
Con el propósito de poner solución a la exclusión financiera, Caixabank y la Diputación de Palencia han impulsado el proyecto ‘Ofimóvil Palencia’, una iniciativa que consistirá en la puesta en marcha de una oficina móvil, atendida por un empleado de la entidad bancaria y dotada de un cajero automático.
Para sellar esta colaboración, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, han firmado en el Palacio Provincial el convenio para desarrollar el proyecto.
La oficina móvil empezará a funcionar a partir de junio y dará servicio a más de 60 municipios de la provincia, que comprenden una población de unos 25.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, se trata de pequeñas localidades con una población media que no llega a los 400 habitantes.
Además, aproximadamente una cuarta parte de la población de esos municipios, unas 7.500 personas, son mayores de 75 años, un colectivo que viene padeciendo los efectos de la transformación tecnológica en el sector financiero.
Un servicio bancario «indispensable»
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha calificado la iniciativa de «indispensable», puesto que garantiza la participación «en la vida económica y social actual» y dota a los usuarios de «un servicio bancario básico». Asimismo, ha destacado «la actitud sensible y la rápida respuesta» de la compañía a la solicitud de propuestas que la Diputación planteó a las entidades financieras, ya que de los once bancos CaixaBank fue el único que planteó un proyecto concreto y solicitó una subvención.
Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, ha destacado que la entidad considera «clave» las oficinas móviles para su estrategia de «evitar la exclusión financiera en zonas rurales», y también, preservar la relación directa con el cliente de estas áreas. También ha recordado que «a nivel nacional se da cobertura a más de 450 municipios y más de 250.000 habitantes» y que Castilla y León es la comunidad con mayor actividad y presencia de oficinas móviles.
La oficina móvil
El vehículo que operará como oficina móvil contará con un asesor bancario y un conductor. Además, con tal de que los usuarios puedan realizar todas las actividades bancarias que requieran, estará dotado de cajero electrónico, gestión de efectivo, seguridad y comunicaciones. El horario del servicio será de lunes a jueves 08.00 h a 17.15 h, mientras el viernes cerrará a las 14.30 h.
La entidad bancaria estima que la oficina recorrerá aproximadamente 2.700 km al mes para prestar sus servicios en la provincia de Palencia. Sin embargo, esta cifra podría variar, ya que el vehículo visitará cada municipio entre una y cuatro veces al mes.
La entidad ya prestaba este servicio en otras provincias de Castilla y León, como Ávila, Segovia y Burgos. En conjunto, cuenta con 17 vehículos en las provincias de Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Toledo y Valencia. También dispone de otras dos unidades móviles para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.