Caixabank pagará un plus a su plantilla por los beneficios y la rentabilidad de 2021
La Unión General de Trabajadores (UGT) relaciona esta subida al beneficio y la rentabilidad que ha logrado la entidad financiera
Caixabank ha garantizado que subirá el sueldo un 0,5% el sueldo a sus empleados debido al beneficio y al nivel de rentabilidad que ha logrado la entidad financiera en el ejercicio del año 2021. Se trata de un pago que está recogido en el convenio de las antiguas cajas de ahorro que tiene en cuenta estos dos factores.
Cabe recordar que el banco obtuvo un beneficio de 5.226 millones de euros el pasado ejercicio si se tienen en cuenta los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, como la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste de 1.433 millones, principalmente, del proceso de reestructuración de empleo.
Tal y como ha comunicado la organización sindical la Unión General de Trabajadores (UGT) a CincoDías, Caixabank abonará en concreto un 0,25% más por haber obtenido beneficios después de impuestos (también cuenta el hecho de haber repartido un dividendo a cargo de 2021) y otro 0,25% por lograr una rentabilidad ROE superior al 8%.
La rentabilidad de la entidad catalana, el ROTE a 12 meses sin extraordinarios de la fusión, asciende al 7,6% a finales del ejercicio 2021, y la ratio de eficiencia se sitúa en el 57,7%. En ese sentido, las mismas fuentes sindicales han apuntado que ya se acordó con la dirección del banco que para calcular este abono sí debían tenerse en cuenta el efecto de la absorción de Bankia y por ello los trabajadores recibirán este pago adicional a fin de mes.
Asimismo, UGT ha confirmado este miércoles que los empleados acogidos al ERE también percibirán este extra, aunque puntualiza que los trabajadores que dejaron el banco en el pasado mes de noviembre recibirán el equivalente a diez doceavas partes.
Este pago adicional supone un 0,5% sobre todos los conceptos salariales, cuya revalorización está referenciada al convenio colectivo. No tendrá carácter pensionable ni se incorporará a tablas salariales. Tampoco está afectado por la homologación salarial ni la adecuación progresiva, según ha detallado UGT.
Caixabank gana 707 millones en el primer trimestre
Por otro lado, Caixabank ha ganado en el primer trimestre 707 millones de euros, un 21,9% más respecto al mismo periodo del año pasado en perímetros homogéneos con Bankia, es decir, si se suman los resultados de ambas entidades sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, que alcanzaron los 580 millones de euros.
Si se tienen en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado cae un 85,2% respecto a 2021 porque el resultado fue de 4.786 millones de euros tras incluir una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o badwill y el registro de 28 millones de gastos extraordinarios de impuestos