Caixabank ofrece la primera tarjeta con sistema braille de España
A través de esta iniciativa la entidad financiera se propone dar una solución a las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad visual para comprar a través de internet
Caixabank, en colaboración con la ONCE y Visa, ofrece la primera tarjeta bancaria con sistema de lectura braille en España. Con esta iniciativa, se pretende conseguir que las personas con discapacidad visual puedan llevar a cabo operaciones bancarias en cualquier comercio, tanto físico como online, de forma totalmente autónoma.
La entidad financiera ofrecerá un pack que incluirá dos tarjetas. Por un lado, una tendrá el formato tradicional, pero incluirá el número identificativo o PAN en código braille. En concreto, se podrá emplear para comprar en tiendas físicas, efectuar operaciones en el cajero automático y realizar pagos sin contacto. Por otro lado, otra tendrá la fecha de caducidad y el CVV con el sistema de lectoescritura y se podrá utilizar en compras online, ya que las tarjetas tradicionales no permiten esta incorporación.
Prueba piloto
Si bien la intención de la entidad financiera es incluir la tarjeta en el catálogo en el tercer trimestre del año, de momento, únicamente la enviará de forma gratuita a un grupo de clientes que tengan una nómina de la ONCE en el banco, para evaluar su uso y comprobar si es necesario introducir alguna modificación para mejorar su uso, según El Economista. Conviene tener en cuenta que el importe de la contratación será el mismo que el de una tarjeta tradicional.
Además, esta opción únicamente estará disponible en las tarjetas de crédito Visa ‘MyCard’, con las que se puede financiar compras y fraccionar pagos. Sin embargo, la voluntad del banco es extender la iniciativa a todos los tipos de tarjeta, tanto de crédito, como de débito y prepago.
Banca inclusiva y accesible
A través de este proyecto, el banco se propone dar una solución a las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad visual para comprar a través de internet. Dado que para efectuar transacciones online es necesaria la autenticación mediante claves y números secretos, que acostumbran a ser largos y por tanto difíciles de memorizar, las personas con discapacidad visual suelen necesitar la ayuda de otra persona para llevar a cabo este tipo de operaciones.
Para la entidad, impulsar un proyecto de estas características supone «un paso adelante en su en su compromiso por ser una banca inclusiva y accesible para todas las personas». Además, desde la compañía consideran fundamental trabajar para eliminar cualquier barrera física y sensorial «que pueda suponer un obstáculo para el acceso a sus instalaciones o a sus productos y servicios».
En este sentido, el 99% de los 13.000 cajeros automáticos de Caixabank están adaptados para facilitar el uso a personas con discapacidad. Asimismo, el menú de los cajeros está pensado para facilitar la realización de operaciones bancarias con teclado en braille y navegación guiada por voz.