Caixabank ofrece la primera tarjeta con sistema braille de EspaƱa

A travĆ©s de esta iniciativa la entidad financiera se propone dar una soluciĆ³n a las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad visual para comprar a travĆ©s de internet

Logotipo de Caixabank el miƩrcoles 2 de marzo de 2022.

Logotipo de Caixabank. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank, en colaboraciĆ³n con la ONCE y Visa, ofrece la primera tarjeta bancaria con sistema de lectura braille en EspaƱa. Con esta iniciativa, se pretende conseguir que las personas con discapacidad visual puedan llevar a cabo operaciones bancarias en cualquier comercio, tanto fĆ­sico como online, de forma totalmente autĆ³noma.

La entidad financiera ofrecerĆ” un pack que incluirĆ” dos tarjetas. Por un lado, una tendrĆ” el formato tradicional, pero incluirĆ” el nĆŗmero identificativo o PAN en cĆ³digo braille. En concreto, se podrĆ” emplear para comprar en tiendas fĆ­sicas, efectuar operaciones en el cajero automĆ”tico y realizar pagos sin contacto. Por otro lado, otra tendrĆ” la fecha de caducidad y el CVV con el sistema de lectoescritura y se podrĆ” utilizar en compras online, ya que las tarjetas tradicionales no permiten esta incorporaciĆ³n.

Prueba piloto

Si bien la intenciĆ³n de la entidad financiera es incluir la tarjeta en el catĆ”logo en el tercer trimestre del aƱo, de momento, Ćŗnicamente la enviarĆ” de forma gratuita a un grupo de clientes que tengan una nĆ³mina de la ONCE en el banco, para evaluar su uso y comprobar si es necesario introducir alguna modificaciĆ³n para mejorar su uso, segĆŗn El Economista. Conviene tener en cuenta que el importe de la contrataciĆ³n serĆ” el mismo que el de una tarjeta tradicional.

AdemĆ”s, esta opciĆ³n Ćŗnicamente estarĆ” disponible en las tarjetas de crĆ©dito Visa ‘MyCard’, con las que se puede financiar compras y fraccionar pagos. Sin embargo, la voluntad del banco es extender la iniciativa a todos los tipos de tarjeta, tanto de crĆ©dito, como de dĆ©bito y prepago.

Banca inclusiva y accesible

A travĆ©s de este proyecto, el banco se propone dar una soluciĆ³n a las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad visual para comprar a travĆ©s de internet. Dado que para efectuar transacciones online es necesaria la autenticaciĆ³n mediante claves y nĆŗmeros secretos, que acostumbran a ser largos y por tanto difĆ­ciles de memorizar, las personas con discapacidad visual suelen necesitar la ayuda de otra persona para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Para la entidad, impulsar un proyecto de estas caracterĆ­sticas supone Ā«un paso adelante en su en su compromiso por ser una banca inclusiva y accesible para todas las personasĀ». AdemĆ”s, desde la compaƱƭa consideran fundamental trabajar para eliminar cualquier barrera fĆ­sica y sensorial Ā«que pueda suponer un obstĆ”culo para el acceso a sus instalaciones o a sus productos y serviciosĀ».

En este sentido, el 99% de los 13.000 cajeros automĆ”ticos de Caixabank estĆ”n adaptados para facilitar el uso a personas con discapacidad. Asimismo, el menĆŗ de los cajeros estĆ” pensado para facilitar la realizaciĆ³n de operaciones bancarias con teclado en braille y navegaciĆ³n guiada por voz.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp