Caixabank reduce la morosidad un 22% en un año pese a la presión de Lagarde y el Euríbor disparado
La morosidad en Caixabank es 90 puntos básicos inferior a la de la media del sector bancario
Caixabank ha puesto el broche a un trimestre que, pese a las turbulencias bancarias desatadas el pasado marzo y con el persistente azote del endurecimiento monetario, ha sido positivo, al menos en términos numéricos. Tal y como informó Economía Digital, la entidad bancaria liderada por Gonzalo Gortázar ha cosechado unas ganancias de 855 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, en los que destaca el crecimiento del crédito para empresas, los ligeros repuntes de la concesión de hipotecas, los buenos datos de liquidez y, sobre todo, los bajos niveles de morosidad de la compañía.
Aunque el primer trimestre del ejercicio ha venido acompañado de unos niveles de inflación elevados y de hasta dos subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la ratio de morosidad de Caixabank continúa sobre el 2,7%, un nivel similar al del cierre del pasado curso. Desde el banco con sede en Valencia apuntan a que la mora se mantiene en uno niveles controlados, siendo este uno de los factores que explican los beneficios obtenidos en el primer tramo del presente ejercicio.
Pero, además del control de la morosidad, destaca que el nivel de los impagos en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha ido descendiendo en los últimos meses pese al endurecimiento de la política monetaria llevado a cabo por el BCE.
Los tipos de interés de la eurozona se ubican sobre el 3,57%
Desde el pasado julio, mes en la institución presidida por Christine Lagarde comenzó a elevar las tasas de interés de la eurozona, el banco comunitario ha llevado a cabo hasta siete variaciones monetarias, todas ellas con signo alcista.
Los tipos de interés del Viejo Continente se ubican sobre el 3,75%, siendo esta la cota más elevada desde octubre de 2008, en plena crisis financiera. Agregado al endurecimiento monetario, el cual encarece el crédito bancario, la inflación ha apretado el bolsillo de los consumidores de la eurozona. De base, durante el pasado julio, el IPC español se acercó al umbral del 11%. Si bien es cierto que la inflación se ha ido conteniendo poco a poco hasta tocar los niveles actuales, esta ha afectado al consumo.
La tasa de morosidad de Caixabank estaba sobre el 3,5% en marzo de 2022
Pese a todos los condicionantes macroeconómicos, la ratio de morosidad de Caixabank ha ido decreciendo mes tras mes hasta el 2,7% actual. En un año, la tasa de impagos del banco con sede en Valencia ha caído un 22,8%. Y es que, en el primer trimestre del anterior curso, la morosidad en la compañía liderada por Gortázar se mantenía sobre el 3,5%. En dicho momento, como en el actual, los niveles de mora eran inferiores a los de la media del resto de empresas del sector.
Lo cual habla de que, al menos los clientes de Caixabank, cuentan con solvencia suficiente como para afrontar un crédito más caro de lo que lo era hace apenas 12 meses pese a la presión inflacionaria y, sobre todo, al encarecimiento del crédito bancario. Gonzalo Gortázar aseguró en la rueda de prensa de la presentación de los resultados trimestrales que, las hipotecas, como el resto de los préstamos bancarios, son ahora más caros que hace unos meses, lo que abre la puerta a una caída de la demanda que ya se está
Esta subida responde a las subidas de tipos del Banco Central Europeo, las cuales, son vistas con buenos ojos por parte del CEO de Caixabank, quien cree que son herramientas necesarias para contener la incesante inflación.
El Euríbor, sin frenos
Al hilo de los incrementos de las tasas de interés, el Euríbor es otro de los índices que se ha sumido en la tendencia alcista, algo que ya está dejando secuelas en el mercado hipotecario. La principal referencia para la banca de la eurozona a la hora de fijar los tipos de las hipotecas lleva 15 meses de continúas subidas hasta el nivel actual (3,88%). Los expertos creen que más pronto que tarde el índice superará el umbral del 4%.
Ante los niveles actuales del Euríbor, como con los que los analistas proyectan, las hipotecas seguirán encareciéndose, un hecho que sí podría elevar la ratio de morosidad a medio plazo. Pese a ello, las alzas del índice europeo, así como los incrementos de los tipos de interés, se han sucedido desde principios y mediados del pasado curso, respectivamente, y, hasta ahora, la morosidad en Caixabank sigue en unos niveles controlados.
Ni la presión monetaria de Christine Lagarde, ni tampoco un Euríbor disparado, ha elevado la mora en un banco que, hasta el primer trimestre de 2023, contabiliza con alzas sus principales áreas comerciales. Aunque Gortázar sí que vislumbra una caída de la demanda en los créditos bancarios, aseguran estar tranquilos.
«La evolución del crédito debería dejarnos mejores noticias de lo que esperamos«
Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank
El consejero delegado agregó que “la evolución del crédito debería dejarnos mejores noticias de lo que esperamos”, pero cree que cualquier estimación sobre la demanda de préstamos bancarios es prematura teniendo en cuenta el escenario macroeconómico actual y la incertidumbre financiera.
En cualquier caso, el ‘número 2’ de la entidad bancaria de origen catalán cree que el hipotético problema a medio plazo no es la morosidad, sino la caída de la demanda del crédito bancario, algo que el mercado ya está apreciando.
La tasa de mora no ha sucumbido a las progresivas alzas de tipos de interés realizadas por el BCE, ni tampoco a un Euríbor disparado, el cual ha encarecido las hipotecas hasta un 54% en un año. Caixabank cierra un trimestre positivo, el cual es “para estar satisfecho teniendo en cuenta el entorno de volatilidad en el que nos encontramos”, tal y como apuntó Gonzalo Gortázar en la rueda de presa de los resultados trimestrales.