Caixabank mejora las indemnizaciones de todos los grupos de edad afectados por el ERE
Los sindicatos siguen sin estar de acuerdo y amenazan con movilizaciones a dos semanas de que acabe el plazo de negociación
Caixabank y los sindicatos siguen negociando la salida de 7.400 trabajadores para poder llegar a un acuerdo, como tarde, el 29 de junio. En la reunión de este martes, la dirección del banco ha mejorado las indemnizaciones para todos los grupos de edad afectados por el ERE.
El nuevo esquema planteado por el banco prevé distintas compensaciones en función de cuatro colectivos de edad. Para los trabajadores de 56 a 63 años, elevan el porcentaje de la indemnización al 56% y además, dan la opción de elegir entre dos opciones.Â
Por una parte, mantener el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones del empleado, o percibir tanto la remuneración fija como variable del año 2021 con tope de 10.000 euros, sin aportaciones al plan de pensiones. En cualquiera de las dos opciones, Caixabank abonarÃa también el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 años.Â
Para los empleados de entre 54 y 55 años, ofrecen (hasta cumplir 61 o 62 años), una renta mensual correspondiente al 54% de su salario fijo, asà como el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones. También, mantener el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.Â
A los de 52 y 53 años, la indemnización se eleva a un pago único del 52% del salario fijo multiplicado por 6. Y para aquellos que tengan menos de 52 años, se incluyen primas por antigüedad (5.000 euros para quienes lleven más de 10 años en la entidad; 1.000 euros para quienes no alcancen los 10 años).
Asimismo, la compensación se mantiene en los 35 dÃas por año de la oferta anterior, con tope de 24 mensualidades.Â
La plantilla amenaza con movilizaciones
Los sindicatos ya han manifestado su disconformidad con estas condiciones de salidas y amenazan con movilizaciones a dos semanas de que concluya el periodo de negociación.
«Desde la representación sindical manifestamos nuestra decepción por la lentitud en la presentación de propuestas por parte de la empresa», comentan desde CCOO. «Quedan dos semanas, la propuesta está muy alejada de un acuerdo, y nos aboca a movilizaciones».
Desde UGT, explican que el banco les ha dicho que «no valoran el esfuerzo realizado y las peticiones de los sindicatos están lejos de lo que pueden asumir». En este sentido, la representación laboral defiende que las indemnizaciones de salida «deben ser suficientemente atractivas para que pueda haber voluntariedad real«, alineadas con las que ellos han propuesto en reuniones anteriores.
En este encuentro tampoco se ha modificado el número de personas que saldrán del banco, que se mantiene en 7.400, un 11% menos que la cifra que el banco puso encima de la mesa en un inicio (8.300 salidas). Ni se ha hablado del número de sucursales afectadas. La próxima reunión es este miércoles 16 de junio.