Caixabank mejora las condiciones del ERE
Eleva del 50% al 60% el límite de empleados de mayores de 52 años que puede salir e incrementa las indemnizaciones
Caixabank ha presentado este miércoles una nueva propuesta de las condiciones del ERE. Por una parte, ha elevado del 50% al 60% el límite máximo de empleados de mayores de 52 años que pueden extinguir su contrato. La entidad mantiene este límite «como medida necesaria para preservar el equilibrio generacional y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad», justifican.
De momento, el número de salidas se mantiene, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ya redujo el número de afectados de 8.291 a 7.791, cuando adelantó que habría 500 recolocaciones dentro del grupo.
En la reunión de hoy, la entidad ha explicado que las recolocaciones en filiales se harán de forma directa, es decir, manteniendo el salario fijo y la antigüedad. En las próximas reuniones se detallará a qué filiales irán los empleados.
Asimismo, Caixabank ha incrementado las indemnizaciones para aquellos que finalmente salgan del banco en función de los colectivos establecidos por edades. Así, a los mayores de 63 años se les ofrecerá 20 días por año trabajado.
A partir de 57 años (inclusive) el 50% del salario regulador hasta los 63 años; a los empleados de entre 55 y 57 años, propone 4,5 veces la mitad de su salario regulador (2,25 anualidades); y al resto de trabajadores, 30 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades.
En cuanto a la homologación laboral de condiciones de los empleados procedentes de Bankia, la propuesta de la dirección es pactar la convergencia de condiciones a partir de la entrada en vigor del acuerdo laboral. Si se han de aplicar mejoras retributivas, estas se realizarán de forma progresiva en un plazo de 5 años.
También se ha decidido que a partir de ahora aumente el número de reuniones a dos por semana. La primera de ellas, será el 26 de mayo en Barcelona.
La plantilla de Caixabank empieza a movilizarse este jueves
Los sindicatos esperaban «más avances» en las negociaciones de los últimos días, así que empezarán a movilizarse este jueves 20 de mayo ante la gran mayoría de las direcciones territoriales, servicios centrales y otros edificios emblemáticos que la nueva Caixabank tiene en España.
La marcha empezará de forma conjunta a las 7 de la tarde en 18 ciudades: Toledo, Tenerife, Las Palmas, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia, Barcelona, Navarra, Logroño, Mallorca, Bilbao, Murcia, Burgos, Madrid, Ávila, Segovia y Oviedo.
Los sindicatos prevén repetirlas cada jueves hasta que haya mejores condiciones y se reduzca el número de salida, según explican a Economía Digital. También estudian hacer paros parciales e incluso ir a huelga, una decisión que se tomará esta misma tarde.
Las protestas por el ERE comenzaron el pasado 6 de mayo, cuando la entidad presentó los resultados del primer trimestre del año en Valencia. En esa ocasión los delegados sindicales se concentraron en la puerta del edificio del Banco de Valencia, donde se celebra este acto.
El pasado viernes, durante la celebración de la junta de accionistas hicieron lo mismo en el Palacio de Congresos de Valencia. Aunque en esa ocasión, se sumaron decenas de empleados y familiares.