Caixabank materializa la salida de 2.700 empleados del ERE el 1 de enero
La entidad bancaria abre al inicio del año una nueva ventana de salidas que le permite ejecutar ya el 60% de las bajas previstas en el plan de reestructuración
Caixabank ha puesto en marcha una nueva ventana para dar salida a los empleados afectados por su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El próximo 1 de enero, un total de 2.700 trabajadores abandonarán definitivamente la entidad bancaria como resultado del plan de ajuste aprobado como consecuencia de su fusión con Bankia.
Esta nueva salida en bloque de la plantilla permitirá al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri haber completado ya el 60% de las 6.452 bajas que contempla el plan reestructuración aprobado en el mes de julio, según ha publicado Europa Press.
Se trata de la segunda fecha de salidas que se pone en marcha desde que la dirección del banco y los sindicatos acordaron el plan de salidas. La anterior tuvo lugar el 1 de noviembre, cuando se puso fin a los contratos de otros 1.203 empleados que formaban parte de la estructura de la entidad en diferentes departamentos.
Caixabank quiere cubrir el 70% del ERE antes de marzo
Caixabank se ha marcado como objetivo llegar al 70% de ejecución de su plan de reestructuración en el primer trimestre del 2022, lo que abre la puerta a otra ventana de salidas antes de marzo. Deberían abandonar el banco al menos 600 empleados más para alcanzar la meta, aunque dependerá de la evolución del negocio.
La negociación con los sindicatos mayoritarios permitió fijar el límite de la aplicación del plan de bajas para el 31 de diciembre de 2022, lo que da un año de margen al banco para terminar de pulirlo. Ya se han presentado como voluntarios 8.142 empleados para adherirse al ERE, lo que representa un 27% más del límite.
Las primeras salidas laborales han permitido también poner en marcha los planes para ir cerrando oficinas después de la fusión con Bankia. En el arranque del mes de diciembre ya se echó la persiana a 750 sucursales repartidas por diferentes puntos del país, especialmente las de menor tamaño o en localidades con duplicidad. Para marzo, tienen previsto haber clausurado el 80% de los establecimientos que figuran en la reestructuración.