Caixabank lanza un aviso sobre los nuevos billetes
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha avisado a sus clientes sobre el futuro del dinero en efectivo
Caixabank, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha lanzado un aviso a sus clientes sobre los cambios que llevará a cabo la Unión Europea con el dinero en efectivo, en concreto los billetes. Este aviso se enmarca en las medidas promovidas por la UE para adaptar el efectivo al nuevo contexto con billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos.
Aunque desde la pandemia del Covid-19 el principal método de pago es con tarjeta, el Banco Central Europeo (BCE) quiere seguir apostando por el dinero en efectivo con un rediseño de los billetes de euros, con la colaboración de los ciudadanos europeos, en un proceso que previsiblemente dará lugar a la adopción de una decisión final en 2024.
«Los billetes en euros están aquí para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de nuestra unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa», declaraba el pasado mes de marzo en un comunicado la presidenta del BCE. «Después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos», añadía.
El proceso de rediseño comenzará con la creación de grupos de discusión para reunir las opiniones de los ciudadanos de toda la eurozona. Posteriormente, un grupo consultivo integrado por un experto de cada país de la zona del euro presentará al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados. Después, se convocará un concurso de diseño de los nuevos billetes, tras el cual el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. Finalmente, el Consejo de Gobierno será el encargado de adoptar la decisión final.
Euro digital
En paralelo, la institución que preside Christine Lagarde, también trabaja para que el euro digital se introduzca en la eurozona. «El proceso de rediseño de los billetes irá en paralelo a nuestra investigación sobre un euro digital. Ambos proyectos tienen la finalidad de cumplir nuestro mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos», afirmó Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.