Así forma CaixaBank a jóvenes para desarrollar proyectos sostenibles
La plataforma de servicios digitales Imagin pone el III imaginPlanet Challenge
imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, pone en marcha la tercera edición del imaginPlanet Challenge, un programa dirigido a jóvenes que quieran crear proyectos sostenibles que busquen generar un impacto positivo en el planeta.
El programa cuenta con la colaboración de emprendedores en el ámbito de la sostenibilidad y fundadores de proyectos de éxito como Gloria Gubianas (Hemper); Diana Ballart (The Smart Lollipop); Sara Werner (Cocunat); Sana Khouja (Zeena).
Itinerario de formación e incubación de varios meses
El imaginPlanet Challenge está organizado en varias fases y se extenderá hasta septiembre de 2023. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la app y de la web de imagin hasta el 31 de mayo del 2023, y tendrán que presentarse organizados en equipos de tres personas.
En enero está previsto que arranque la fase de formación, que recibirán todos los participantes inscritos al programa. Durante esta fase, imagin ofrecerá sesiones telemáticas y formación sobre sostenibilidad y emprendimiento, así como acceso a herramientas y recursos para que los participantes puedan ayudar a dar forma a sus ideas.
Finalizada la formación, los equipos presentarán sus ideas. Las diez mejores pasarán a una fase de presentación formal de las propuestas, que serán votadas tanto por el público como por un jurado de expertos.
El equipo con mejor valoración tendrá la oportunidad de disfrutar de una estancia en Silicon Valley. El centro de innovación de Imagine Creativity Center, dirigido por el emprendedor Xavier Verdaguer, acogerá durante 10 días un programa de incubación de su proyecto. Los elegidos visitarán empresas como Netflix, Google HQ, Instagram, o Twitter, entre otras, y recibirán formación de las universidades de Stanford y Berkeley.
En septiembre, el equipo ganador presentará su proyecto ante inversores y organizaciones emprendedoras de referencia. El proyecto contará con el apoyo de imagin también en la fase de aceleración para conseguir que salga adelante y se convierta en una iniciativa capaz de generar impacto positivo en el planeta.
‘Students’, nuevo servicio con ventajas para estudiantes
Durante todo el periodo de inscripciones se llevarán a cabo sesiones en universidades para promover la iniciativa entre los estudiantes. En este sentido, imagin lanza ‘Students’, un nuevo servicio en su app con descuentos y ventajas en herramientas vinculadas a la formación que se ofrecen en colaboración con ‘partners’ como GoStudent, Wuolah, Founderz, o ISDI, entre otros.
A través de ‘Students’, todos los usuarios de imagin podrán beneficiarse, por ejemplo, de descuentos de hasta un 50% en opciones formativas y servicios que les ayudarán en el desarrollo de sus carreras académicas y profesionales, así como de sus proyectos.
Más de 2.500 jóvenes han participado ya en el imaginPlanet Challenge, que este año celebra su tercera edición. ecoDeliver y Kidalos fueron los ganadores de la primera edición, en julio de 2021.
Se trata de dos iniciativas que tienen el objetivo de hacer más sostenible el sector del transporte de paquetería (ecoDeliver) y el consumo de juguetes (Kidalos).
En julio de 2022, Atom, un proyecto de generación de energía a través del hidrógeno verde, fue el equipo ganador de la segunda edición del programa impulsado por imagin. Actualmente ya forman parte del ecosistema emprendedor y se han constituido como empresas.
Con el objetivo de seguir apoyando la evolución de los proyectos que han formado parte del imaginPlanet Challenge, imagin ha puesto en marcha una comunidad – Alumni – para que los equipos participantes sigan vinculados al programa.
Esta comunidad apoya el desarrollo de los proyectos, fomenta el futuro laboral de los participantes y genera interacción entre todos los agentes implicados en el imaginPlanet Challenge.
imaginPlanet, una apuesta por la sostenibilidad
El imaginPlanet Challenge forma parte del conjunto de productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad que imagin, a través de imaginPlanet, desarrolla para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad. A través de imaginPlanet se activan proyectos de apoyo a causas sociales y medioambientales.
El plan de sostenibilidad de imagin implica que todo el modelo de negocio y su organización al completo estén comprometidos con criterios de coherencia, compromiso social y medioambiental, transparencia e innovación.
En este sentido, por ejemplo, los incentivos para nuevos clientes incluyen reforestaciones o donaciones a causas solidarias.
Además de impulsar la conciencia por la sostenibilidad entre sus usuarios, imagin promueve internamente la adopción de hábitos sostenibles en sus espacios físicos y la implicación de sus empleados en causas sociales y medioambientales a través de programas en colaboración con organizaciones de referencia.
Este modelo de sostenibilidad de imagin ha conseguido la certificación B Corp, que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial de la compañía para equilibrar el beneficio económico con el propósito social. Imagin ha sido la primera plataforma de servicios financieros mobile only en lograr esta certificación.
Cuatro millones de usuarios
imagin es una plataforma de estilo de vida impulsada por CaixaBank que ofrece servicios digitales, financieros y no financieros, a sus usuarios, mayoritariamente jóvenes menores de 30 años.
Cuenta con una comunidad de 4 millones de usuarios, una cifra en continuo crecimiento gracias a la amplia oferta de contenidos y servicios –buena parte, de acceso gratuito-, la facilidad de registro y los diversos niveles de vinculación que no implican el alta como cliente financiero.
Los contenidos digitales de imagin se organizan en torno a cinco grandes verticales: Música (imaginMusic), videojuegos (imaginGames), tendencias (imaginCafé), tecnología (imaginShop) y sostenibilidad (imaginPlanet). Asimismo, imagin ofrece experiencias y ventajas en ámbitos como los viajes, la movilidad urbana y la formación.
Además, la aplicación imagin desarrolla una oferta de productos financieros para cubrir las necesidades de ahorro y de financiación de los jóvenes que empiezan a tener sus primeros ingresos y sus propios proyectos de vida.
En este sentido, imagin mantiene las características que le han convertido en líder para el público joven: operativa mobile only (exclusivamente a través de la app, sin oficinas y sin web), sin comisiones para el usuario y con un lenguaje propio, sencillo y claro, especialmente adecuado para una comunicación directa con los jóvenes.