CaixaBank avanza en su compromiso con la inversión responsable
La entidad financiera mejora las calificaciones obtenidas en la revisión anual realizada por los Principios de Inversión Responsable (PRI) promovidos por Naciones Unidas
CaixaBank ha avanzado en su compromiso con la inversión responsable. Asà lo reflejan las calificaciones obtenidas por las gestoras de activos del banco (VidaCaixa, CaixaBank AM y BPI Gestão de Ativos) en la revisión anual realizada por los Principios de Inversión Responsable (PRI), promovidos por Naciones Unidas.
Las entidades que firman los principios de inversión responsable han de reportar de forma anual y pública sus actividades en un informe de exigencia que va aumentando de forma paulatina y que la alianza de inversores institucionales examina antes de conceder sus valoraciones. A lo largo de este año, han reportado más de 3.000 organizaciones, con cerca de 89 billones de dólares de activos bajo gestión.
Las puntuaciones logradas por las tres gestoras de activos de la entidad financiera evidencian su compromiso con la inversión responsable, que integra criterios sociales, ambientales y de buen gobierno, asà como la evaluación de los impactos positivos de las compañÃas en las que se valora invertir.
Máximas calificaciones
Por primera vez, todas las entidades del banco adheridas a los principios de inversión responsable han alcanzado la máxima calificación de cinco estrellas en el módulo ‘PolÃtica, gobernanza y estrategia’.
La valoración obtenida supera la media registrada por el sector en las distintas categorÃas como transparencia y reporte, responsabilidades en la gestión, polÃticas y estrategia de implicación y de voto delegado, cambio climático, derechos humanos o resultado de los impactos en sostenibilidad.
En cuanto al resto de módulos, han logrado igualar o superar la puntuación media del sector en el resto de apartados relacionados con la información sobre integración de criterios de sostenibilidad en las decisiones de composición de las carteras y las medidas de control mediante auditorÃas de los datos ambientales, sociales y de gobernanza.
Las gestoras de CaixaBank destacadas en mejores prácticas
VidaCaixa se convirtió en la primera entidad española en alcanzar la máxima puntuación en el módulo ‘Gobernanza polÃtica y estrategia’ en 2018, un hito que ha ido renovando con el paso de los años. Destaca el modelo de gobernanza de la aseguradora y gestora de fondos de pensiones, su concreción de roles y responsabilidades, compromiso con la transparencia, ejercicios de propiedad activa llevados a cabo durante el año y su estrategia climática.
También ha revalidado la máxima puntuación en el módulo de medidas para fomentar la confianza, que certifican la exactitud y veracidad de toda la información reportada. Además, ha mantenido su voluntad de integrar las mejores prácticas del mercado en sostenibilidad, formando parte de alianzas internacionales como la Net Zero Asset Owner Alliance o los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI), promovidos por UNEP FI.
CaixaBankAM ha alcanzado la calificación de cinco estrellas en gestión activa, tanto en renta variable como en renta fija, dentro del módulo de ‘Inversión indirecta’; en el módulo de ‘Renta variable de inversión directa y activa’, lo que confirma la integración de factores ASG en los procesos de inversión, y en el módulo de medidas para fomentar la confianza.
Si se pone el foco sobre Pensions Caixa 30, el fondo de pensiones de empleo de CaixaBank, ha obtenido las cinco estrellas en todas las categorÃas del Assessment Report de principios de inversión responsable basado en datos del año pasado: gobernanza y estrategia, clases de activos y medidas de confianza.
Desde que formalizó su adhesión a los principios de inversión responsable en 2008, ha ido consolidando hitos clave en materia de sostenibilidad, como la firma del Task Force on Climate related Financial Disclosures en 2021, la inclusión como artÃculo 8 (clasificación de SFRD) en 2022 y la adhesión a la NZAOA en 2023.
Una economÃa más sostenible
La entidad financiera ha recordado que acaba de lanzar su Plan de Sostenibilidad trienal, que forma parte del nuevo Plan Estratégico 2025-2027, con el que prevé movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles a lo largo de ese perÃodo.
Más allá de alcanzar todos los objetivos fijados en su anterior plan de banca sostenible, ha logrado la movilización sostenible de 74.651 millones de euros desde enero de 2022 hasta septiembre de este año, si bien la meta establecida inicialmente era de 64.000 millones de euros.