Caixabank iniciará las salidas del ERE en noviembre
El personal de servicios centrales y parte de la red de oficinas estará dentro de la primera oleada, las siguiente serán cada dos meses
Las primeras salidas por el ERE de Caixabank se producirán en noviembre. El banco catalán ha recibido 8.246 solicitudes de trabajadores que quieren salir del banco de manera voluntaria con las condiciones fijadas tras la fusión con Bankia.
Esto son casi 1.800 más del número de salidas posibles, pues el ERE se cerró para 6.452 empleados. La entidad ya ha avisado de que no habrá más salidas que las pactadas, así que durante este mes de agosto estudiarán cada solicitud y comunicarán las que están aceptadas o no antes del 20 de septiembre.
Fuentes sindicales recuerdan que la fecha de extinción de contrato se tiene que comunicar con al menos 30 días de antelación, por eso la primera tanda de salidas se prevé para el 1 de noviembre y las siguientes cada 2 meses. Aunque las mismas pueden producirse hasta diciembre de 2022.
Asimismo, destacan que el personal de servicios centrales y parte del de la red de oficinas estarán dentro de esta primera oleada. En el acuerdo del ERE se pactó el cierre de 1.534 oficinas.
Las previsiones son que entre octubre y diciembre se cierren las oficinas de localidades pequeñas y las de la red rural. Y que en 2022 se lleve a cabo la transformación de las más grandes en oficinas Store, añaden estas fuentes.
La próxima reunión de seguimiento del ERE todavía no tiene fecha, pero se prevé para principios de septiembre. Entre tanto, los sindicatos han pedido al banco que les faciliten el desglose por edades de las solicitudes recibidas.
Y es que en el ERE se fijaron unos criterios específicos de salidas, tanto cupo por provincias como prelaciones por edad, y para que todas sean voluntarias se deben reequilibrar las áreas que tengan excedentes y déficit.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, expresaba el pasado viernes durante la presentación de resultados que, los datos de solicitudes recibidas están muy por encima del cupo, y esta “sobredemanda” es una señal de que las condiciones ofrecidas “son atractivas y responsables”.
Pero con la información que dispone actualmente la representación laboral, dicen que estas adhesiones “no han sido un éxito”. Pues en la mayoría de provincias hay menos solicitudes que plazas para salir. Entre ellas, Almería, Asturias, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Rioja, Las Palmas, Melilla, Murcia, Orense o Pontevedra.
Para equilibrar estos desajustes habrá una nueva fase de adhesiones voluntarias durante el último trimestre de 2021. El ERE de Caixabank, que se ha llevado a cabo tras la fusión con Bankia, es el más grande del sistema financiero español hasta la fecha y ha costado al banco 1.884 millones de euros.
Pese a las cifras del ERE y las críticas de los últimos meses por parte del Gobierno, el CEO defiende que esta reestructuración “era necesaria”, por la fusión, pero también por la transformación del sector, afectado por la caída de los tipos de interés y el avance de la la digitalización.
Al tiempo recordaba que se ha puesto en marcha el programa de acompañamiento para la red comercial, en el que los empleados que se acojan al plan de salidas y quieran mantenerse en el mercado laboral contarán con el la ayuda de LHH (Grupo Adecco) para encontrar un nuevo empleo.