Caixabank hereda una factura de 30 millones con grandes inversores por la salida a bolsa de Bankia

Bankia tiene vivas una veintena de demandas de inversores institucionales, entre ellas de Meliá o la familia Villar Mir

Caixa mantiene el fondo de capital riesgo de Bankia.

Caixa Capital Risc entra en la startup KIT-AR con una ronda de una ronda de dos millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Casi 10 años después de la polémica salida a bolsa de Bankia, la entidad, ahora absorbida por Caixabank, todavía se enfrenta a un riesgo económico de 30 millones de euros por las reclamaciones de los grandes inversores, que hasta este jueves no habían contado con el respaldo de la justicia europea.

Y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera legítimo que los inversores minoristas o institucionales que hayan participado en una oferta de valores en la que se publicó un folleto, se basen en la información que contenía el mismo para reclamar responsabilidad.

Según explican fuentes financieras a Economía Digital, “el folleto les ampara, pero el TJUE también dice que el Tribunal español tiene que analizar el conocimiento que tiene el inversor sobre la información que venía en el folleto”. Es decir, que ahora se tiene que demostrar cada caso, uno a uno, ante la justicia española.

Actualmente, Bankia tiene vivas una veintena de demandas de inversores institucionales, que tienen un riesgo económico de 30 millones de euros. Entre las que están pendiente de sentencia, hay algunas como la de la hotelera Meliá, que pidió la restitución de un millón de euros, o el Grupo Villar Mir, que hizo varias inversiones a través de distintas empresas, valoradas en casi 20 millones de euros.

Mutua Madrileña y Mapfre nunca reclamaron, mientras que Iberdrola, no volvió a intentarlo cuando perdió en segunda instancia. En total, Bankia acumula 84 sentencias de grandes inversores en primera instancia, de las cuales 24 son favorables y 60 desfavorables.

Mientras que en segunda instancia se han dictado 45 sentencias por diversas Audiencias Provinciales; siendo 31 de ellas desfavorables y 14 favorables. La entidad ha interpuesto 21 recursos de casación, 9 han sido interpuestos de contrario y 12 han sido interpuestos por Bankia, de los cuales se ha inadmitido 1, según recoge la entidad en sus cuentas anuales.

Las acciones Bankia se emitieron a bolsa en julio de 2011 a un importe de 3,75 euros, la entidad indicó que sus activos totales a cierre del ejercicio 2011 eran de cerca de 300 millones de euros, y estimaron que el valor de mercado el primer día de cotización alcanzarían los 4,00 y 5,05 euros.

Sin embargo, el 25 de mayo de 2012 la entidad se declaraba en quiebra técnica con una brecha de 23.465 millones de euros, lo que precipitó el rescate del Estado y que los grandes y pequeños inversores perdieran todo lo invertido.

En la actualidad, Bankia sigue tramitando demandas en las que se solicita tanto la anulación de las compras de acciones en la oferta pública de suscripción, como en compras posteriores. El banco captó 3.092 millones de euros en su debut bursátil, de los que 1.237 millones de euros correspondían a inversores institucionales y 1.855 millones de euros a inversores minoristas.

Bankia ya ha pagado 1.885 millones

Actualmente, el banco estima que a través de los procedimientos civiles o del proceso voluntario de pago abierto que propuso, ya han procedido a la devolución a los inversores minoristas de la práctica totalidad de que invirtieron en la salida a bolsa.

En diciembre de 2015, el grupo estimó una contingencia total como consecuencia de dichos procedimientos por importe de 1.840 millones de euros. A cierre de 2020, las provisiones totales utilizadas eran de 1.885 millones de euros, correspondiendo 781 millones de euros a Bankia y 1.104 millones de euros a BFA.

En este sentido, Bankia también considera que la contingencia asociada a los inversores minoristas que suscribieron acciones en la OPS, está “prácticamente resuelta”. En cuanto a los institucionales, Bankia cree que hay “incertidumbres” asociadas al número de reclamaciones a recibir, las expectativas en cuanto a su resolución y el perfil de los demandantes.

Los abogados están conformes con la sentencia

El socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, que ha llevado a cabo la representación de inversores minoritarios, aplaude la decisión de Luxemburgo, que permitirá a los institucionales «resarcirse del fiasco que supuso la salida a bolsa de Bankia».

“Así lo resolvió en su día la Audiencia Nacional y así se lo ha aclarado ahora Luxemburgo al Supremo. Una nueva contingencia que deberá de afrontar ahora la nueva Caixabank”, añade.

La presidenta de la asociación de usuarios financieros (Asufin), Patricia Suárez, también ha celebrado “el nuevo varapalo para la jurisprudencia española, que considera mayoritariamente que el perfil del inversor es relevante para dictar sentencia, en el sentido de que si un inversor tiene conocimientos, debía conocer la situación real de Bankia».

Sin embargo, el hecho objetivo es que el folleto de la salida a bolsa de Bankia era inexacto y por tanto, da igual que tipo de inversor eres puesto que has basado tu decisión en información falsa”, apunta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp