Gortázar (Caixabank) quita hierro a los beneficios récord: «La banca sigue siendo uno de los sectores menos rentables»
Para el CEO, aunque Caixabank cierre 2023 con los resultados más abultados de su historia, "no será el mejor año"
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, considera que los resultados semestrales de la firma que lidera son “moderadamente atractivos”. Pese a que el banco con sede en Valencia ha puesto el broche al semestre con unas ganancias de 2.137 millones de euros, las más abultadas de la historia de la compañía en un semestre, para el directivo es importante destacar el crecimiento que ha experimentado Caixabank en los últimos años, lo cual, hace que la comparación numérica sea inviable.
Pese a que Gortázar se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos por la firma bancaria en la primera mitad del año, para él, son unas ganancias moderadas que «preceden de 15 años de una gravísima crisis y de tipos de interés negativos, los cuales, nunca cobramos a los clientes». Las últimas cuentas reportadas al mercado de Caixabank muestran un incremento de los márgenes de intereses del 55%, uno de los más abultados del sector bancario.
Como ha explicado el CEO de la firma este viernes, la situación con los tipos de interés ha empujado a que el banco catalán incremente los márgenes de intereses y, por ende, gane más dinero. Todo ello contando con que, en el caso de Caixabank, la morosidad ha cedido en 10 puntos básicos con respecto al primer semestre de 2022, hasta el 2,6%. El consejero delegado ha afirmado durante su ponencia que la actividad comercial ha valido para que la entidad bancaria con sede en Valencia cierre un semestre de récord.
2023 «no será el mejor año de la historia» de Caixabank aunque registre beneficios récord
Al ser preguntado por la posibilidad de que Caixabank cierre el año con mayores ganancias en su historia, Gonzalo Gortázar ha dejado claro que «no es el mejor año de la historia». El directivo ha afirmado de forma rotunda que, pese a que el banco cierre el ejercicio con las mayores ganancias de su historia, no será el mejor año, ya que «hay que valorar otras cosas, como que somos más grandes que en el pasado». «Si nos comparamos en millones de euros, podríamos caer en una conclusión equivocada», ha añadido el CEO de la firma bancaria.
Pese a la retrotracción del crédito, «aún tendremos algún trimestre de crecimiento» de los márgenes de intereses
Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank
Básicamente, Gortázar alude a ajustar el crecimiento que ha experimentado el banco en los últimos años con las ganancias que actualmente está cosechando. Para él, si el banco ha crecido el doble, «deberíamos ganar el doble». «Hemos mejorado mucho, es razonable, pero por debajo del coste de capital«, ha sentenciado el consejero delegado de la compañía.
Pese a que el banco ha cerrado la primera mitad del año con las principales métricas en positivo, y contando con que la previsión que da la entidad del futuro inmediato es óptima, Gortázar considera que este ejercicio, pese a cerrarlo con unas ganancias nunca vistas, “no será el mejor año de la historia”.
Ante las previsiones de una caída del crédito motivada por el endurecimiento monetario del Banco Central Europeo, Gortázar ha remarcado que «es de esperar que los márgenes de intereses no crezcan al mismo ritmo en el futuro». El directivo insiste en que estos márgenes, que se han disparado un 55% en el primer semestre, responden a «la normalización de los tipos de interés, la cual nos lleva a una zona en la que ganamos de forma sostenible«.
Aun contando con la previsible ralentización en la concesión de crédito, Gortázar considera que «aún tendremos algún trimestre de crecimiento».
El argumento del impuesto a la banca «no es cierto»
Al hablar de beneficios, y más si son récord como en el caso de Caixabank, el impuesto extraordinario emerge como una de las cuestiones clave. A tenor de los últimos resultados electorales y ante la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda conformar de nuevo el Gobierno, la permanencia del gravamen, que hasta ahora es temporal, suscita en el terreno bancario.
«La banca sigue siendo uno de los sectores menos rentables»
Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank
Para Gonzalo Gortázar, que siempre ha sido crítico con el impuesto gubernamental, es necesario «hacer pedagogía». «Los resultados crecen, pero porque parten de niveles muy bajos, y la banca sigue siendo uno de los sectores menos rentables», explica el CEO. Tras ello, el directivo ha explicado que, el argumento de que los beneficios son extraordinario, «no es cierto, no es así»-
El ‘número dos’ de Caixabank han insistido en la idea de que «la banca es clave para el circuito económico del país», por lo que, «no tiene sentido gravar más que a otros sectores». En la parcela impositiva, el banco catalán ha asumido el pago de 1.018 millones por el impuesto de sociedades, 57 millones por el impuesto de los depósitos y 373 millones por el impuesto extraordinario.