Caixabank ganará 300 millones en dividendos (a pesar de vender Repsol)
La entidad bancaria se embolsará alrededor de 300 millones al año gracias a su participación en el austríaco Erste Bank, el angoleño BFA y Telefónica
El mercado mira con buenos ojos a Caixabank. La entidad catalana es junto a Bankinter la que mejor desempeño bursátil lleva a lo largo de 2018 por lo que se ha ganado el placer de los analistas. Entre ellos, los de Credit Suisse, que situó a la sociedad presidida por Jordi Gual entre sus valores del Viejo Continente gracias a la probable alza del dividendo y al potencial de su cartera industrial.
Las cifras que sostiene la firma helvética es que Caixabank se embolsará alrededor de 300 millones de euros al año gracias a los dividendos que le darán sus participaciones principalmente en el austríaco Erste Bank, el angoleño BFA y Telefónica. Y eso que la firma vendió en septiembre su porcentaje de Repsol, pues la cifra pudo ser mucho mayor.
Como señala El Economista, los 300 millones representarán alrededor del 11% del beneficio total del grupo bancario frente al 18% que suponían esta clase de dividendos hasta ahora. Para 2018, la cifra sería incluso más moderada debido a que se deberá computar las pérdidas por la venta del 9% de Repsol que poseía.
En Caixabank defienden la inversión en Telefónica a pesar de su descalabro bursátil
La mayor inyección procederá de Erste Bank, que generará entre 105 y 130 millones de euros para Caixabank gracias a la participación del 9,9% de la entidad española. Mientras, BFA supondrá un ingreso de alrededor de 90 millones de euros al tener en cuenta que a su vez controlará el 100% del portugués BPI.
La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar también obtendrá 68 millones de euros en dividendos por el 5% que ostenta en Telefónica desde el año 2005. Es la misma cifra que percibió en 2017 a pesar de que la cotizada presidida por José María Álvarez-Pallete lleva una caída superior al 15% en bolsa en lo que va de año.
«Es una magnífica inversión, aunque en este momento está muy infravalorada y bajo presión», defendió el propio Gortázar.
Los analistas de Credit Suisse cifran en 40 millones las ganancias del resto de participadas de la cartera.