Caixabank dispara su beneficio semestral un 36%, hasta los 2.137 millones, por los márgenes de intereses
La ratio de morosidad de Caixabank no solo se mantiene estable, sino que ha descendido en 10 puntos básicos, hasta el 2,6%
Caixabank ha puesto el broche al primer semestre con un beneficio de 2.137 millones de euros, un 35,8% más con respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo en el año anterior. La firma liderada por Gonzalo Gortázar, que este viernes presenta sus resultados, cierra el primer tramo del año con unos resultados en los que destaca la evolución positiva de los márgenes de intereses, dónde Caixabank registra un crecimiento del 55% en términos interanuales.
Cabe destacar que, en los primeros seis meses del ejercicio, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés hasta en cuatro ocasiones consecutivas. Pese a que el Banco de España, al igual que otros supervisores, destacan la potencial problemática que puede generar esto sobre los créditos, por el momento, la firma con sede en Valencia cosecha una evolución creciente en los márgenes de intereses, hasta lo 4.624 millones de euros. Todo ello empastado con una morosidad que sigue en cotas mínimas. En el caso de Caixabank, la ratio de mora ha descendido en 10 puntos básicos con respecto al primer semestre de 2022, hasta el 2,6%, situándose en mínimos.
El banco con sede en Valencia ha cerrado un semestre en el que el negocio bancario ha evolucionado positivamente, pese a que los principales reguladores y supervisores vienen alertando de los potenciales problemas que pueden surgir con el endurecimiento monetario ejercido por el BCE. Como fuere, Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, destaca que el avance significativo que ha experimentado la compañía con los márgenes de intereses. El consejero delegado atribuye este «sólido resultado a la buena marcha de la actividad comercial, así como de la gestión prudente del riesgo de crédito».
Caixabank eleva los recursos de clientes gracias al ahorro
Otro de los puntos que la firma bancaria con sede en Valencia destaca es que, en los seis primeros meses del año, han logrado elevar los recursos de clientes. Tal y como detalla Caixabank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los recursos gestionados ascendían hasta los 627.824 millones de euros. Pese a que la compañía tiene una gran variedad de productos que apoyan la buena dinámica de los recursos gestionados, el banco destaca que los productos vinculados al ahorro a largo plazo son los que aúpan esta estadística.
Caixabank tiene el 26,5% de cuota de mercado en depósitos y productos de ahorro
La entidad bancaria de origen catalán ha logrado incrementar su posición en la captación del pasivo en un momento en el que los clientes, así como algunas personalidades políticas, demandan a la gran banca que remuneren por los ahorros a los consumidores. Existe una queja generalizada hacia las grandes entidades por la escasa remuneración por los depósitos. Como fuere, en los seis primeros meses del año, Caixabank ha experimentado suscripciones netas de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro que llegan hasta los 5.000 millones de euros. En lo referido a la cuota de mercado en depósitos y productos de ahorro, Caixabank incide en que, hoy por hoy, tienen el 26,5% del mercado.
La liquidez, muy por encima de lo requerido
Uno de los aspectos clave que ha pasado a la primera escena del sector bancario es la elevada liquidez que tienen las entidades. En el caso de Caixabank, los activos líquidos al cierre del semestre es de 146.646 millones de euros. En lo referido al LRC, la ratio de liquidez que el BCE y la EBA incluye en sus informes, Caixabank la tiene sobre el 207%, muy por encima del 100% exigido por los reguladores del mercado
La firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri, como la gran mayoría de las entidades bancarias nacionales, cuentan con una posición «holgada» de liquidez, tal y como describen desde Caixabank. Todo ello teniendo en cuenta que la firma catalana ha asumido la devolución de gran parte de los préstamos TLTRO III al Banco Central Europeo. Según explica el banco con sede en Valencia en su nota remitida este viernes a la CNMV, «en el segundo trimestre de 2023, se ha producido una amortización ordinaria por un importe de 7.143 millones de euros»
Aun con la devolución de gran parte de los TLTRO III, la firma asegura tener una posición de liquidez cómoda, la cual excede con creces los mínimos exigidos por el regulador europeo. Cabe destacar que esta posición tan positiva de capital viene siendo la justificación por la que los bancos no están ajustando los tipos de los productos de ahorro a las tasas de interés del BCE, la cuales, el organismo liderado por Lagarde incrementó ayer nuevamente. Con el último movimiento monetario, el ciclo de subida continúa, habiendo realizado el regulador hasta nueve alzas consecutivas en un año.