Caixabank financiará al sector hotelero con 2.000 millones de euros
La compañía renueva su acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)
Caixabank ha renovado este viernes su acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), mediante el que la entidad financiera pone a disposición del sector una línea específica de crédito de 2.000 millones de euros con el objetivo de impulsar, dinamizar y apoyar su recuperación.
Según ha informado la compañía a través de un comunicado, esta nueva línea de financiación se canalizará a través de las 51 asociaciones hoteleras de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio español integradas en CEHAT, que aglutinan más de 16.000 establecimientos y representan 1.800.000 plazas.
Asimismo, la renovación de este acuerdo, que han firmado el director de Empresas de Caixabank, Luis Cabanas; y el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, “pone de manifiesto de nuevo la confianza de Caixabank en el sector turístico y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave para apoyar la recuperación del sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas”.
Cabe recordar que cuando la pandemia del coronavirus azotó económicamente al sector hotelero, provocando numerosas pérdidas, la entidad bancaria, a través de CaixaBank Hotels & Tourism, en 2021 concedió un total de 2.600 millones de euros de crédito al sector, la cifra más alta de nueva financiación alcanzada en un solo año.
Ahora, en 2022 este apoyo de CaixaBank al sector también se va a articular a través de la gestión del acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU). Con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, Caixabank ofrece un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a estos fondos.
De hecho, el mismo presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ya aseguró que «nunca» en su vida profesional había asistido a la salida de una crisis económica que cuente con este reto transformador, que será respaldado por los fondos europeos. Sin embargó pidió al Gobierno «transparencia» sobre cómo van fluyendo estos fondos y «responsabilidad».
Varias son las entidades financieras españolas que han decidido ofrecer una guía a las empresas para analizar cuáles van a ser sus necesidades financieras para acometer dichos proyectos y prepararse para el inicio de las convocatorias identificando diferentes canales de información, así como ir conociendo y familiarizándose con los organismos convocantes de futuras subvenciones.