Caixabank financiará a Hines el proyecto Preciados 13
La entidad le financiará a través de un préstamo verde de 50 millones de euros
Hines, la firma global de real estate, en nombre de Bayerische Versorgungskammer (BVK), el mayor fondo de pensiones alemán, ha firmado con CaixaBank un préstamo verde de 50 millones de euros para financiar el proyecto Preciados 13 en Madrid. Este préstamo es concedido tras cumplir Hines los requisitos de impacto social y medioambiental, según dictan los ‘Green Loan Principles’ emitidos por la ‘Loan Market Assosiation’ y, en línea con la estrategia ESG de la propia compañía.
Este instrumento de financiación, que tendrá una duración de 6 años, se utilizará para reformar el edificio y potenciar «este activo de referencia en una de las principales zonas de la capital, que vive una transformación muy significativa desde los últimos años», tal y como ha señalado la directora de Hines en España, Vanessa Gelado.
Además, según Gelado, «la financiación de este histórico inmueble en Madrid permitirá construir un espacio único» en el que, ha asegurado, llevan años invirtiendo «esfuerzos». El edificio, de uso hotelero y comercial, fue adquirido por Hines en 2017 y desde entonces, sus instalaciones son compartidas por Bershka, una de las marcas del grupo Inditex, y un hotel gestionado por la cadena Chic & Basic. El complejo está ubicado en la calle Preciados, la principal vía peatonal de Madrid y uno de los principales destinos comerciales de Europa.
Hines y los edificios emblemáticos
El inmueble de calle Preciados 13 no es el único en el que Hines tiene interés. A finales del año 2021, Banc Sabadell estaba negociando la venta su sede corporativa en Barcelona a este mismo fondo inmobiliario. El edificio, ubicado en la Avenida Diagonal, ha sido propiedad del banco que preside Josep Oliu durante 18 años pero actualmente buena parte de los empleados que trabajaban en la Torre se han mudado a la otra sede, en Sant Cugat.
Según adelantaba Cinco Días, la venta podría cerrarse «en breve» y se estima que el precio rondaría los 90 millones de euros. El acuerdo contempla también que Banc Sabadell se quede como inquilino en la planta baja del edificio y mantenga su oficina principal en la ciudad.
El banco, dirigido por César González-Bueno desde hace ya más de un año llevó a cabo durante 2021 otras desinversiones. Así, vendió a MoraBanc su filial andorrana por 67 millones de euros y el negocio de renting a ALD Automotive por 59 millones de euros.