Caixabank estudia eliminar los requisitos de edad para desencallar el ERE
El banco quiere garantizar el equilibrio generacional y limita las salidas a los mayores de 52 años, lo que impide que sean voluntarias
Caixabank ha perseguido desde el inicio de las negociaciones del ERE garantizar el equilibrio generacional. Es decir, que las salidas estuvieran repartidas entre trabajadores de distinta edad y no únicamente entre los más mayores.
Por este motivo, el banco planteó en el inicio de las negociaciones que el porcentaje de personas trabajadoras mayores de 50 años que se adscriban voluntariamente al plan de bajas no podía superar el 50% del total de salidas.
Tras varias reuniones, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, decidió modificar este criterio y establecerlo en un 60%-40%, con el eje en los 52 años. Es decir, que solo un 40% de las salidas podían ser de personas de menos de 52 años.
Pero los sindicatos han pedido desde el inicio acabar con este criterio, de lo contrario, habrá más salidas forzosas que voluntarias. En el encuentro de este miércoles, a solo tres reuniones para que acabe el plazo en el que deberían llegar a un acuerdo y después de que la plantilla haya convocado una huelga para el próximo día 22, el banco ha decidido estudiar alternativas para eliminar el requisito de la edad.
En concreto, establecer cupos de edad por provincia o criterios de prelación, algo que serviría para desencallar el ERE, que se encuentra en un momento crítico. Aunque esta solución tampoco es la que más le gusta a la representación laboral, que defiende que Caixabank debe reducir el número de afectados, y fomentar que todas las salidas sean voluntarias.
«Cuando haya voluntariedad, será cuestión de días»
Los sindicatos consultados por Economía Digital no tienen claro que puedan llegar a un acuerdo el día 29 de junio, opinan que solo será posible si el banco pone facilidades para que las salidas sean voluntarias, en ese caso, todo lo demás irá de corrido.
«La empresa tiene que dar un gran paso, y es reducir el número de afectados y permitir la voluntariedad, después será cuestión de días llegar a un acuerdo» explican. También, que esto debe pasar la semana que viene para no tener que apurar los plazos.
Asimismo, destacan que lo que ahora mismo hay encima de la mesa «no es solo un ERE», también un acuerdo de integración de la plantilla de Bankia en la Caixabank, tras la fusión. La homologación de condiciones, o la previsión social (los seguros, las pensiones…). «Hay demasiadas cosas y muchas quedarán por el camino» aseguran.
Los representantes de los trabajadores no han recibido bien que este miércoles que el banco haya colgado en la intranet el plan de recolocación que prevé llevar a cabo, «cuando no están cerradas las condiciones, ni la negociación«.
Los sindicatos iniciaban este encuentro anunciando a la empresa la convocatoria de huelga para el martes 22 de junio, día en el que también hay reunión para seguir negociando las condiciones del ERE. En este sentido, explican que acudirán a la reunión y después secundarán la huelga.
Sobre la propuesta que el banco hizo este martes (mejoró las indemnizaciones de todos los grupos edad) aseguran que contestarán el próximo martes.
Caixabank defiende que la voluntariedad es indispensable
Por su parte, fuentes de la entidad han trasladado que “la voluntariedad es para Caixabank un elemento clave e indispensable del plan de reestructuración y ha de ser el criterio absolutamente prioritario por el cual han de producirse las salidas de personal”.
Por eso, además de estudiar eliminar los límites de edad, reiteran su intención de que el nuevo marco que se pacte implicará cambios solo para aquellos empleados para quienes las nuevas condiciones supongan una mejora o a las nuevas incorporaciones que puedan llegar en el futuro. Todos los empleados de CaixaBank actuales mantendrán su remuneración actual a título personal.