Caixabank elimina la app de Bankia en una semana
La web y aplicación móvil de Bankia deja de estar disponible el próximo fin de semana y se redireccionará a los clientes a los canales de Caixabank
Caixabank da el último paso en su proceso de integración con Bankia ocho meses después absorber esta entidad. En concreto, el fin de semana del 12 de noviembre llevará a cabo la fusión tecnológica de ambas entidades.
Así, todos los datos personales de los clientes de Bankia migrarán a la base de datos de Caixabank y pasarán a ser oficialmente sus clientes. De hecho, contarán con un nuevo número de cuenta y se cambiarán las condiciones de estas. Además, los canales digitales (la app y web) desaparecen.
El banco catalán lleva meses advirtiendo a los clientes de Bankia de estos cambios, por eso pidió que verificaran sus datos de contacto, como el teléfono móvil o el correo electrónico a través de los canales digitales, o incluso en oficina antes de que se produzca la fusión tecnológica.
La entidad explica que los datos que se piden son necesarios para las comprobaciones de seguridad que realiza cuando el cliente accede los canales digitales o se confirman compras por Internet. Por eso, si una vez hecha la integración tecnológica esos datos no están actualizados, el cliente no podrá operar.
El objetivo es, que durante el próximo fin de semana se pueda producir esta migración y los clientes de Bankia accedan con total normalidad a la app y web de Caixabank, de hecho, lo podrán hacer con las mismas contraseñas que ya tenían. También aquí tendrán acceso las transferencias, Bizum o a realizar compras en comercio electrónico con sus tarjetas.
En la web de Bankia indican que “Bankia.es pronto dejará de estar disponible y se redireccionará a CaixaBank.es”. También informan de que, para autorizar determinadas operaciones (como las transferencias) los nuevos clientes tendrán que descargarte la app CaixaBank Sign, que es la app de firma móvil de Caixabank.
Nuevo número de cuenta para los ‘exBankia’
Los clientes procedentes de Bankia contarán ahora con un nuevo IBAN, estos son los 20 dígitos que definen el número de cuenta. Caixabank es quien se encarga de hacer el cambio y redirigir de forma automática el antiguo IBAN al nuevo asignado, incluidas las transferencias o domiciliaciones.
Es decir, el cliente ‘exBankia’ no tiene que hacer ninguna gestión sobre el resto de los productos vinculados a la cuenta, como tarjetas y domiciliaciones de ingresos o pagos, ya que estos automáticamente cambiarán, del antiguo, al nuevo número de cuenta.
El cambio a la nueva cuenta lo realiza el banco
A los clientes que tenían una cuenta corriente en Bankia y otra Caixabank, no se le unificará en una única cuenta, se mantendrán como cuentas distintas. En cuanto a las condiciones de la hipoteca o préstamos personales, el banco asegura que la integración “no va a impactar” y se mantendrán las que ya estuvieran firmadas.
Los seguros de los clientes de Bankia (la mayoría los tienen contratados con Mapfre) también se podrá consultar desde la nueva banca digital CaixaBankNow. Mediante este canal y las oficinas se pueden gestionar siniestros.
Nuevas condiciones para no pagar comisiones
El programa “Por ser tú” de Bankia desaparece y se activa el programa “Día a día” de Caixabank. Con este, los clientes pueden evitar pagar comisiones por mantenimiento de cuenta si están vinculados, es decir, si cumplen una serie de requisitos que son distintos a los que antes le pedían.
Caixabank pide a sus clientes domiciliar una nómina de más de 600 euros al mes, una pensión o prestación por desempleo superior a 300 euros, o ingresar 6.000 euros anuales. También evitará pagar comisiones quien tenga un saldo superior a 20.000 euros en fondos de inversión, carteras de fondos, carteras gestionadas, estructurados, seguros de ahorro o planes de pensiones individuales.
Los clientes sin vinculación pagarán 240 euros al año
Junto a estos ingresos mensuales, el banco pide que se tengan recibos domiciliados en la cuenta como la luz, agua o teléfono, o se realicen tres o más compras con tarjeta de crédito al trimestre. Si se cumplen estas condiciones el cliente no pagará nada pero no cumplir con ninguno de los requisitos se penaliza con una comisión de 240 euros al año.
Esta no se abona de golpe, la liquidación es trimestral, es decir, cada tres meses se pagaría 60 euros. Además, puede que un trimestre si se cumplen los requisitos y otro no, por eso se revisa con esta periodicidad.
El número de las tarjetas no cambia
El número de las tarjetas de Bankia seguirá siendo el mismo, no se va a modificar. Los clientes podrán utilizar hasta su caducidad a no ser que quieran sustituirlas por una tarjeta de Caixabank. Lo que si cambia son las condiciones.
Los clientes vinculados que tengan una tarjeta de débito podrán mantenerla sin coste hasta junio de 2022 y los que no estén vinculados pasarán a pagar 36 euros al año a partir del 1 de enero de 2022.
Desde marzo (cuando estas dos entidades se fusionaron) y hasta ahora, los clientes de Bankia podían realizar algunas operaciones puntuales en los cajeros de Caixabank, como sacar dinero en efectivo o consultar el saldo sin comisión. Pero a partir del próximo fin de semana podrán realizar todas las operativas disponibles.
Respecto a las retiradas de efectivo en cajero. Bankia permite cuatro retiradas de efectivo al mes gratuitas en cajeros automáticos ajenos. Caixabank no sigue la misma política, pero al fusionarse las dos entidades han creado una red de 13.000 cajeros en España.
La operativa en ventanilla también será distinta, Bankia no cobra a sus clientes por acudir a la oficina y realizar operaciones. Sin embargo, Caixabank si cobra una comisión de dos euros a sus clientes si acuden a ventanilla.