Caixabank elevó un 5,8% la financiación con su banca social en 2021

Microbank desplegó 953 millones de euros en créditos dirigidos a colectivos sociales como las familias con menos recursos o los autónomos en el último ejercicio

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank ha cerrado el 2021 con una cifra récord en créditos destinados a causas sociales. La entidad ha puesto a disposición de sus clientes 953 millones de euros en el último año para financiar este tipo de iniciativas a través de su servicio de banca social Microbank. Es un 5,8% más que la partida del 2020.

El banco que preside Gonzalo Gortázar logró estos resultados después de haber formalizado un total de 107.222 préstamos vinculados a causas sociales a lo largo del último ejercicio, lo que representa un 1,74% por encima que en el curso anterior. Las cifras permiten mantener la tendencia de crecimiento que ya se consolidó en el año anterior durante la pandemia.

El área que más crecimiento ha protagonizado en el último año es el de los créditos dirigidos a familias con pocos recursos económicos y que habitualmente tienen complicado acceder a crédito. Este sector demográfico ha concentrado un 57% del volumen de financiación que ha desplegado Microbank.

La banca social de Caixabank ha destinado 547 millones de euros para este colectivo social, lo que representa un fuerte incremento del 46% en comparación con el 2020. En total, se ha aprobado la concesión de 86.859 microcréditos. Es un 28% más de operaciones que en el ejercicio anterior.

«Microbank ha sabido adaptar su actividad al contexto económico y social, y en 2021 ha puesto el acento en las necesidades de las familias, sin olvidar la financiación a emprendedores y microempresas ni al resto de colectivos«, ha explicado la directora general de la banca social de Caixabank, Cristina González Viu, en un comunicado.

Caixabank movilizó 15.200 millones en microcréditos a autónomos con su banca social

Más allá de los créditos a familias vulnerables, buena parte de la financiación con Microbank se ha centrado en la concesión de microcréditos tanto para trabajadores autónomos como para microempresas. La entidad ha desplegado 15.221 millones para este colectivo. Es una cifra inferior a la del 2020, cuando se dispararon las operaciones para contener el impacto de la pandemia, pero por encima del 2019.

Paralelamente, la banca social de Caixabank ha desplegado líneas de crédito para materializar 5.142 proyectos en España sobre economía social, educación, emprendimiento, innovación o salud que generen un impacto positivo en la sociedad. Se ha destinado a esta partida un importe de 210 millones de euros, lo que supone un aumento del 36,4% con respecto al ejercicio anterior.

Patricia Vega abrió su negocio Sierra Eco Foods en Rascafría, Madrid, con el apoyo de un microcrédito de MicroBank

Microbank se sustenta gracias al músculo financiero de Caixabank, aunque en los proyectos colaboran de manera activa un total de 270 entidades sociales que aportan conocimiento sobre los destinatarios de los préstamos y que ayudan a realizar las labores de asesoramiento y seguimiento de los proyectos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp