CaixaBank, el Ășnico banco europeo elegido por el BCE para desarrollar el prototipo del euro digital

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se responsabilizarå de crear un prototipo para pagos P2P

Caixabank FROB

Fachada del edificio de CaixaBank en el centro de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank ha sido la Ășnica entidad financiera europea elegida por el Banco Central Europeo (BCE) para desarrollar el prototipo del euro digital. El banco, que ha sido escogido junto a otras cuatro organizaciones, se responsabilizarĂĄ de crear un prototipo para pagos P2P.

Hasta finales de año, la entidad financiera presidida por JosĂ© Ignacio Goirigolzarri trabajarĂĄ en el desarrollo de una aplicaciĂłn mĂłvil que simule lo que tendrĂĄ que hacer un ciudadano cuando quiera cargar su cuenta de euros digitales y pagar y/o transferir a otras personas.

La experiencia de Caixabank en innovaciĂłn y medios de pago, las capacidades internas en el desarrollo de proyectos y la cobertura de mercado han sido algunos de los aspectos valorados en el proceso de selecciĂłn realizado por el BCE, segĂșn ha asegurado el banco a travĂ©s de un comunicado.

La institución europea lanzó el pasado mes de abril una convocatoria para proveedores de servicios de pago, bancos y otras empresas relevantes para unirse a un ejercicio de creación de prototipos de servicios de pago dirigidos al cliente. A la convocatoria se presentaron 54 compañías, incluyendo desde entidades bancarias hasta compañías tecnológicas multinacionales.

Las otras cuatro empresas seleccionadas junto a CaixaBank para esta fase son Worldline, EPI, Nexi y Amazon. Todas ellas realizarĂĄn prototipos para otros casos de uso del euro digital, como son los pagos P2P offline, pagos en el punto de venta o pagos para ‘e-commerce’.

El BCE estå actualmente investigando cómo podría ser el euro digital. Si se llegara a emitir un euro digital, este no sustituiría al efectivo ni a otros medios de pago existentes, sino que los complementaría, convirtiéndose en una opción mås para realizar pagos, lo que contribuiría a la accesibilidad y a la inclusión financiera.

EconomĂ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp