Caixabank prevé duplicar la rentabilidad en 2024 con su nuevo plan estratégico

El banco se propone alcanzar un ROTE superior al 12% en 2024 desde el 7,6% actual en su nueva hoja de ruta a tres años

El presidente y consejero delegado de Caixabank en una rueda de prensa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank se propone duplicar los niveles actuales de rentabilidad en su nuevo plan estratégico a tres años presentado este martes al mercado. En concreto, el objetivo del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es que el ROTE supere el 12% desde el 7,6% con el que cerró el primer trimestre. Asimismo, pone el foco en el control de la morosidad y se propone llevarla desde el 3,5% actual a menos del 3% al finalizar el ejercicio 2024. 

La entidad, que presenta esta hoja de ruta tras convertirse en el banco más grande del país tras la fusión con Bankia, se ha fijado como meta para este nuevo periodo mantener una elevada actividad comercial en créditos (hipotecas, empresas y consumo) y recursos de clientes, lo que se traducirá en un impulso de los ingresos, que avanzarán a un ritmo de alrededor del 7% en este periodo.

En concreto, el plan prevé mejorar un 50% la nueva producción de hipotecas en comparación con el periodo 2019-2021, mientras que en crédito al consumo el objetivo es crecer un 30% en la nueva producción. En el ahorro a largo plazo su objetivo es aumentar en 70 puntos básicos la cuota de mercado, que actualmente es del 29,6%. 

Por este motivo contempla que los ingresos por la actividad de seguros crezcan un 10% y las comisiones un 2%. Con ello, el margen de intereses subirá un 8% apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés. Con todo, se proponen mejorar su ratio de eficiencia hasta situarlo por debajo del 48%, desde el 58% actual.

Por el lado de la solvencia, Caixabank tiene como objetivo situar el capital de máxima calidad CET1 en el rango entre el 11% y el 12%. Y en este contexto, prevén aplicar este trienio «una atractiva política de remuneración a los accionistas», explican. En concreto, su previsión es generar alrededor de 9.000 millones de capital, una cuantía donde incluyen los dividendos (con un payout superior al 50%), un plan de recompra de acciones de 1.800 millones y el exceso de capital sobre el 12%. 

El 30% de la retribución al accionista se destina a la Fundación “la Caixa”, recuerda, cuyo presupuesto en 2021 fue de 510 millones-; otro 16% va a parar al Estado, a través del FROB, y otro 28% a los casi 646.000 pequeños accionistas a 31 de marzo. 

Caixabank impulsa Imagin, su banco digital

El banco capitaneado por Gonzalo Gortázar también plantea dar un nuevo impulso a imagin, que se encuentra en fase de maduración. El banco 100% digital del grupo, más enfocado en fidelizar a los clientes jóvenes ampliará oferta y alianzas para seguir aumentando la base de clientes hasta los 4,8 millones desde los 3,7 millones a cierre de 2021. 

La entidad estima que a finales de 2022 la distribución de clientes por modelo de atención sea: un 29% omnicanal (gestor presencial y uso activo de canales digitales); un 22% gestor remoto; un 19% imagin; un 18% preferencia física exclusivamente; un 8% digital 100% (al margen de imagin); y otro 5% otros colectivos mayoritariamente omnicanal (empresas y otras redes especializadas, Banca Privada, Instituciones). 

Para conseguirlo, el nuevo plan estratégico prevé seguir priorizando el modelo de oficina Store en la red urbana y potenciar la atención remota (inTouch) y digital (Now, imagin) para impulsar la captación y ventas digitales en retail y empresas. Las previsiones del banco son que las oficinas Store supongan el 22% del total a finales de este año.

También contemplan intensificar la oferta del servicio de atención remota inTouch, hasta alcanzar los 4,6 millones de clientes (lo que supone casi duplicar los 2,4 millones de clientes a cierre del ejercicio 2021). Asimismo, la segunda línea transversal del plan de Caixabank es la tecnología y se propone disponer de una infraestructura de IT eficiente, flexible y resiliente.

Para alcanzar este objetivo, prevén incrementar la plantilla de Caixabank Tech hasta los 1.000 empleados desde los 600 con los que contaba en 2021 y se impulsará hasta el 10% el número de empleados con roles de desarrollador.

La guerra y los fondos europeos

El nuevo plan estratégico de Caixabank estará marcado por un escenario de crecimiento económico sostenido durante 2022-24 a consecuencia de la guerra en Ucrania. Las previsiones del banco son que, el crecimiento del PIB en España sea del 3,4% en los tres años del plan y la tasa de paro descienda gradualmente hasta el 11,5% en 2024.

«La guerra de Ucrania y sus efectos sobre los precios de la energía y otras materias primas están frenando el ritmo de recuperación a corto plazo», explican, pero la nueva fase en la que ha entrado la pandemia, la recuperación del turismo extranjero, la normalización de las tasas de ahorro y el despliegue de los programas Next Generation constituyen «claros vientos de cola» que se prevé que impulsarán la actividad económica y la demanda de crédito. 

En cuanto a los tipos de interés, el plan ha utilizado la curva de futuros de finales del mes de marzo para guiar sus previsiones. De acuerdo a dicha curva, que anticipa una normalización de la política monetaria en los próximos trimestres en respuesta a la alta inflación, el euribor a 12 meses pasaría de un promedio del -0,5% en 2021 al 1,5-1,6% en 2023-24.

Las previsiones para Portugal son favorables y se espera que el crecimiento económico alcance como mínimo un promedio del 3% en 2022-24. En relación con los objetivos financieros de BPI, Caixabank se plantea un volumen de ingresos que avanzarán a un ritmo promedio anual del 9%, con una rentabilidad (ROTE) y una eficiencia que convergerán con las del conjunto del grupo. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp