Caixabank desbanca a BBVA con su app bancaria, segĂșn Smartme
La plataforma de investigaciĂłn ha puntuado a Caixabank con 68,64 puntos, frente a los 62,56 puntos que ha recibido la entidad presidida por Carlos Torres
Caixabank desbanca a BBVA con su app mĂłvil por un mejor desempeño digital del sector bancario en el primer trimestre de 2022, segĂșn el ranking elaborado por Smartme Analytics. De esta manera, la banca presidida por Carlos Torres pasa a un segundo lugar, mientras que Imagin ocupa el tercer puesto.
El Mobile Performance Index (MPIx) de Smartme Analytics puntĂșa las aplicaciones por sector del 0 al 100 en funciĂłn del algoritmo de Smartme que utiliza los millones de datos registrados en tiempo real de una muestra representativa de 12.600 usuarios monitorizados mensualmente. Las principales variables que evalĂșa son la cuota de mercado, la vinculaciĂłn de los clientes con los servicios digitales que utilizan y el tiempo de uso o tiempo por sesiĂłn.
El Ăndice MPIx del primer trimestre de 2022 otorga a Caixabank 68,64 puntos, a BBVA 62,56 puntos, a Imagin 53,15 puntos, a ING 47,13 puntos y a Santander 46,60, siendo Caixabank la Ășnica que crece respecto al periodo anterior, incrementando un 4,9% su puntuaciĂłn.
Entre los neobancos, Imagin (Caixabank) se sitĂșa a la cabeza con 84,59 puntos, seguido de lejos de Revolut (67,34 puntos) y Rebelion Pay (59,26 puntos), mientras que el ranking de mĂ©todos de pago lo lidera Google Pay, con 74,37 puntos, seguido de Samsung Pay (73,39 puntos) y Sabadell Wallet (41,76 puntos).
El sector de las aplicaciones para mejorar mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, conocidas como fintech, estĂĄ ganando cada vez mĂĄs usuarios, con una cuota del 12,6% y un crecimiento del 23,5% respecto al trimestre anterior.
La mayorĂa de la poblaciĂłn tiene una app bancaria
SegĂșn los datos de Smartme, el 84,5% de la poblaciĂłn española digital (entre 18 y 65 años) utiliza algĂșn servicio financiero desde su telĂ©fono mĂłvil. En general, se dedica una media de 40 minutos al mes a la banca y se utilizan, al menos, dos apps diferentes.
La consejera delegada y fundadora de Smartme Analytics, Lola Chicón, ha puesto en valor que el sector financiero ha conseguido implantar «una digitalización muy exitosa».
«No solo se trata de que todo tipo de empresas desplacen sus funciones al entorno app, sino que los usuarios las han recibido de manera muy positiva. AdemĂĄs, cada dĂa surgen nuevas herramientas financieras en el entorno digital: los neobancos han sido el agente del cambio en los Ășltimos años y ahora parece que son las apps de fintech las que lideran estĂĄ nueva ola», ha señalado.