Caixabank denuncia que el impuesto bancario contraviene la normativa europea
Caixabank calcula que la nueva tasa tendrá un impacto de entre 400 y 450 millones basado en las cuentas del 2022
Caixabank ya ha hecho cálculos de cuánto le tocará pagar por el nuevo impuesto del Gobierno después de que este jueves se conociera que gravará el 4,8% del margen de intereses más comisiones de los bancos. «La tasa tendrá un impacto de entre 400 y 450 millones basado en las cuentas del 2022″, adelantaba el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados.
En este sentido, el CEO destacaba que de momento se trata una proposición de Ley en tramitación y puede variar, ya que hay detalles técnicos que no están claros. A pesar de esto, asegura que la medida es «equivocada, errónea, injusta, distorsionadora y contraproducente». E incluso contraviene la normativa europea porque prohíbe la repercusión a los clientes.
«Nosotros tenemos unas guías, las de la EBA, que piden que repercutamos todos los costes de capital, financiación de crédito, e incluso los costes de naturaleza tributaria, lo dice explícitamente la normativa europea«. Pero el nuevo impuesto del Gobierno, lo prohíbe e incluso lo penaliza.
Gortázar recordaba que la banca tiene una normativa tributaria en Europa que les respalda y ahora, una normativa española «dice todo lo contrario». Y a su juicio, el país no debería permitirse ir a la contra. Sin embargo, es una cuestión que tendrán que analizar los supervisores de España y Europa.
También criticaba que el nuevo impuesto es distorsionador de cara a la competencia pues solo afecta a determinadas entidades, las que tuvieran ingresos por encima de 800 millones en 2019. «En localidades más pequeñas competimos con entidades muy potentes que no llegan a ese umbral» y no tendrán que hacer frente el nuevo tributo.
Y ello se suman las filiales extranjeras que tienen sucursales en España, al no alcanzar esos 800 millones también estarían exentos y esto, «no tiene sentido económico». Tampoco que queden fuera los fondos buitre. «¿Vamos a dejar que sean más competitivos que la banca en España? No va a ayudar a una competencia sana».
Caixabank denuncia que se deje fuera a las filiales extranjeras y fondos buitre
El consejero delegado de Caixabank insistía este viernes en que la norma es injusta porque presupone que las entidades financieras están teniendo resultados elevados «y no es así». La rentabilidad media del sector financiero en España era del 5,37% el año pasado. «No es una rentabilidad extraordinariamente elevada, sino que es baja».
De cara a final de año, se habla de que los resultados van a mejorar por los tipos de interés, pero en el caso de Caixabank el margen de intereses sigue cayendo (un 3,75% en el último trimestre) y las predicciones de Bloomberg para los tres grandes bancos españoles apuntan a que a final de año crecerán entorno al 1%. «Difícilmente podremos decir que los bancos tienen beneficios elevados, no es cierto. Y el Gobierno no se puede basar sobre algo que no es cierto».
Reconoce que de cara al año que viene el resultado puede mejorar por la evolución de los tipos, pero en contra está la situación económica, que será peor de lo esperado. «No sabemos cómo será la evolución económica de familias y empresa y el impacto de la morosidad».
Finalmente, Gortázar juzgaba que el nuevo tributo será contraproducente para la economía. «La lección aprendida del pasado nos ha enseñado que, si hay crisis, pero el sector financiero está fuerte, es menos grave y duradera». Y lo contrario, «más duraderas y profundas si no lo están», explicaba.
Y si la primera medida que toma el Gobierno para combatir la inflación es debilitar al sector financiero a las puertas de una crisis «nos dice bastante de lo que puede suceder». Aquí advertía que puede haber entidades que terminen por repercutir los costes, como dice Europa, y otras dejarán de dar crédito. Por lo tanto, «tendremos o crédito más caro o menos crédito».
Preguntado por si Caixabank está estudiando llevar el nuevo tributo a los tribunales, el CEO comentaba que irán «partido a partido». Pues, lo que hay encima de la mesa ahora mismo es una proposición de Ley que espera «pueda mutar en las próximas semanas y meses» y se haga más acorde con lo que se está buscando. «Mantenemos todas las posiciones abiertas, como cualquier otra entidad», concluía.