Caixabank reclama consenso a PSOE y PP para reducir el déficit y el paro
El consejero delegado del mayor banco de España, Gonzalo Gortázar, reclama un “plan estratégico de país a largo plazo” para la formación en tecnología
A las puertas de las elecciones de 23 de julio, con un panorama político muy polarizado, las empresas lo que quieren son “consensos”. Esta fue la palabra que probablemente más repitió Gonzalo Gortázar este martes en un acto en Foment del Treball ante empresarios catalanes. El consejero delegado de Caixabank la usó para reclamar acuerdos de los grandes partidos y lo más amplio posibles para reducir el déficit y el paro.
Gortázar pidió “consenso político” para impulsar un “plan para restablecer un cierto equilibrio de las cuentas públicas y llevarlas a niveles de sostenibilidad», con la finalidad de evitar ajustes más bruscos en el futuro. Y eso que admitió que la economía española está mejor de lo que se esperaba, pero advirtió que aún hay muchas incertidumbres.
El CEO del mayor banco de España se mostró preocupado también por el impacto de los últimos cambios tecnológicos en el mercado de trabajo. La llegada de la inteligencia artificial no es solo el último cambio tecnológico de los últimos años, sino probablemente el más profundo, para Gortázar, por lo que pide también consenso para adaptar el mercado laboral a ello.
“Los cambios tecnológicos son profundísimos. Venimos muchos años hablando de ello, pero no paran y vamos a vivir cambios muy relevantes en los próximos años”, advirtió. Es por ello que pidió un “plan estratégico a largo plazo a nivel de país” con “un grado elevado de consenso entre las fuerzas que se van a alternar en el poder”, en referencia en especial a PSOE y PP.
“Hay que planificar a largo plazo y asegurar que damos a la fuerza laboral las capacidades adecuadas, y que pueden cambiar sus capacidades, para evitar la desgracia del desempleo”, añadió respecto a este plan estratégico que pide. Gortázar, que lamentó que la tasa de paro española duplica la media europea, puso como ejemplo algunos programas de Caixabank que apuestan ya por esta transformación.
Caixabank es optimista respecto a la economía española
Pese a ello, el directivo madrileño es optimista respecto al futuro económico de España. “La situación es mejor de la que preveíamos”, apuntó, pues por la crisis energética y la inflación “se preveía que 2023 iba a ser un año de bajo crecimiento en España y Europa, pero está siendo un año mucho mejor”.
Aún así, “hay señales de incertidumbre, como la caída de la inversión empresarial”, pero lanzó un aviso: “Vivir en incertidumbre, por lo visto en los últimos años, tiene que ser parte de lo habitual, pero somos optimistas”. Dicho optimismo se basa a que viniendo de una pandemia, aunque España se recuperó tarde, lo está haciendo ahora con un buen comportamiento del mercado de trabajo y del sector inmobiliario.