Caixabank compensará la subida de costes por la inflación con las sinergias del ERE 

El banco asegura que los 940 millones alcanzados en ahorros de costes tras el ajuste de personal y oficinas, servirán para combatir la inflación

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Biel Alino

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Biel Alino

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Caixabank espera que las sinergias alcanzadas tras la fusión con Bankia, en concreto, unos 940 millones de euros en ahorros de costes que se han conseguido principalmente con ajustes de personal y oficinas, sirvan para compensar la subida de costes a consecuencia de la inflación. El banco descarta que dicha subida tenga impacto en su balance durante los próximos dos años, según explicaba el consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar, este martes en la presentación del nuevo plan estratégico 2022-2024. 

El ejecutivo también recordaba que, con fecha 1 de mayo ya se habrían producido el 90% de las integraciones de oficinas planificadas y el 95% de las salidas previstas. Lo que supone que se han cerrado unas 1.350 sucursales de un total de 1.500 y han dejado el banco casi 6.130 personas de las 6.452 bajas anunciadas.  

“Esperamos una evolución de los costes del 0%”, aseguraba. Gortázar revelaba que también pondrán en marcha otras iniciativas de ahorro de costes que permitan compensar la inflación y las inversiones en el negocio, pero descartaba que esto suponga más despidos o cierres de oficinas en España. 

“Ya hemos hecho la reestructuración que teníamos que hacer” insistía. Su plan a tres años contempla mantener intacta la red de oficinas, que a cierre de año será de 3.850 una vez se complete la integración de Bankia. En este sentido recordaba que esta cifra dobla a la del segundo competidor y además, el 39% de ellas están en zonas rurales.  

La red rural, bajo la marca Agrobank, son oficinas especializadas y menos costosas de mantener, explicaba. Y esto permite al banco mantener el compromiso que acordaron en la fusión de no abandonar poblaciones. Unas 1.466 oficinas están poblaciones de menos de 10.000 habitantes, añadía. 

Asimismo, el banco seguirá impulsando el modelo de oficina urbana Store, que alcanzará ya el 22% del total a finales de este año y potenciará la atención remota con inTouch. Caixabank espera alcanzar los 4,6 millones de clientes en este segmento, lo que supone casi duplicar los datos del año pasado. 

También tienen planes para Imagin, su banco digital. En concreto, quieren ampliar en un 30% la base de clientes en menos tres años mediante nuevas alianzas, desde los 3,7 millones actuales hasta los 4,8 millones en 2024. Y mejorar los ingresos desde los 100 millones hasta aproximadamente 250 millones. Su objetivo es conseguirlo con el lanzamiento de nuevos productos como hipotecas, préstamos a estudiantes, seguros de ahorro o fondos de inversión. 

Sin embargo, el banco no se ha marcado ningún objetivo de captación de clientes a nivel grupo pese a que ha perdido casi medio millón en España desde la fusión con Bankia en marzo del año pasado. En concreto, la cifra ha bajado desde los 19,1 hasta los 18,6 millones a cierre del primer trimestre. 

En este sentido, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, destacaba que el foco del banco del banco está puesto en fidelizar más que en captar. Es decir, en que sus clientes estén más vinculados y contraten todos los productos con su banco principal. Actualmente, más de 9 millones de clientes tienen domiciliados sus ingresos entre nominas o pensiones, lo que supone unos 14.000 millones.  

Cristina Hidalgo

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