Clientes de Caixabank: atenciĆ³n con las comisiones para sacar dinero en 2023

Los clientes de la entidad financiera presidida por JosƩ Ignacio Goirigolzarri se encontrarƔn con una novedad a la hora de retirar efectivo de los cajeros automƔticos

Una trabajadora de Caixabank enseƱa a una mujer a usar el cajero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de que cada vez son mĆ”s habituales los pagos a travĆ©s de la tarjeta de crĆ©dito o de dĆ©bito, o incluso, mediante el mĆ³vil o aplicaciones como Bizum, el efectivo aĆŗn continĆŗa en nuestras carteras. Una de las operaciones mĆ”s comunes efectuadas en los cajeros automĆ”ticos es, precisamente, la retirada de efectivo.

Los clientes de Caixabank no han de pagar comisiĆ³n cuando retiran dinero de un cajero automĆ”tico de la entidad financiera. Tampoco lo hacĆ­an hasta ahora los de otros bancos que tenĆ­an acuerdos con Bankia para disponer de efectivo gratis en sus terminales. Sin embargo, a partir del mes de enero, estos Ćŗltimos sĆ­ que tendrĆ”n que abonar un importe cuando efectĆŗen esta operaciĆ³n.

Y es que, una de las consecuencias de la fusiĆ³n de Bankia con Caixabank, que tuvo lugar en 2021 para conformar el mayor banco del paĆ­s, es que los acuerdos de Bankia con algunas entidades dejarĆ”n de tener validez.

La entidad financiera presidida por JosĆ© Ignacio Goirigolzarri se comprometiĆ³ con la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a mantener el acuerdo durante 18 meses. El pacto dejĆ³ de estar vigente el 16 octubre para los clientes de Banco Sabadell y Euro 6000. Sin embargo, con ING, finalizarĆ” 31 de enero.

Por ese motivo, una vez se alcance esa fecha, los clientes de ING que saquen dinero en Caixabank deberĆ”n abonar una comisiĆ³n cada vez que deseen retirar efectivo, y tambiĆ©n a la inversa, si bien ING a penas cuenta con terminales mientras que el banco de origen catalĆ”n cuenta con la mayor red de EspaƱa, por lo que en realidad, los clientes procedentes de Bankia tienen ahora mĆ”s cajeros gratuitos que antes de la fusiĆ³n.

FusiĆ³n de Bankia y Caixabank

Caixabank completĆ³ el aƱo pasado los trĆ”mites legales de la fusiĆ³n con Bankia, tras la inscripciĆ³n de la escritura en el Registro Mercantil. DespuĆ©s de la integraciĆ³n, la nueva Caixabank asegurĆ³ que la operativa de los clientes no cambiarĆ­a prĆ”cticamente, hasta la migraciĆ³n de la plataforma operativa de cada entidad, un proceso que tuvo lugar al finalizar el aƱo.

Si bien avisĆ³ de que las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarĆ­an de numeraciĆ³n, tambiĆ©n indicĆ³ que no afectarĆ­a a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos. Por tanto, los clientes no debieron realizar ninguna gestiĆ³n en este sentido. Asimismo, los crĆ©ditos e hipotecas contratados mantuvieron igualmente las condiciones pactadas.

GRAF2964. LOGROƑO, 27/03/2021.- Los operarios desmontan el rĆ³tulo de Bankia de la sede principal del banco en LogroƱo este sĆ”bado tras iniciar CaixaBank su andadura, una vez culminado el proceso legal de fusiĆ³n con Bankia. EFE/Abel Alonso
Los operarios desmontan el rĆ³tulo de Bankia de la sede principal del banco. EFE/Abel Alonso

Por lo que se refiere a las tarjetas de Bankia, los clientes pudieron utilizarlas hasta que recibieron las tarjetas de Caixabank y las activaron, tras la integraciĆ³n de los sistemas informĆ”ticos. A partir de este mismo momento, todos los clientes de las dos entidades financieras pudieron efectuar reintegros a dĆ©bito con sus tarjetas sin comisiĆ³n en los 14.000 cajeros de la red conjunta en EspaƱa que suman entre ambas entidades.

IntegraciĆ³n tecnolĆ³gica

Posteriormente, en noviembre, la entidad llevĆ³ a cabo la integraciĆ³n tecnolĆ³gica con Bankia, a travĆ©s de la cual se unificaron los sistemas informĆ”ticos de los dos bancos. En la operaciĆ³n, se transmitiĆ³ la informaciĆ³n de 7,6 millones de clientes activos de Bankia con un volumen de 10,4 PetaBytes. Pues, en conjunto habĆ­a 2.500 millones de documentos digitalizados, que incluĆ­an informaciĆ³n como DNI, contratos, firmas, recibos, o correspondencia, entre otros.

Cuando finalizĆ³ la fase de migraciĆ³n, tanto la web de Bankia como la aplicaciĆ³n de banca mĆ³vil quedaron automĆ”ticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin, y unos dĆ­as mĆ”s tarde, los clientes ya pudieron acceder a las aplicaciones propias de Caixabank.

DespuĆ©s de la integraciĆ³n, segĆŗn apuntĆ³ la entidad, se alcanzĆ³ una presencia geogrĆ”fica Ā«equilibrada y diversificadaĀ», con presencia enĀ 2.200 municipios espaƱolesĀ y siendo el Ćŗnico banco presente enĀ 389 localidades.

EconomĆ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp