Caixabank cierra este viernes las primeras 750 oficinas tras la fusión con Bankia
La primera fase de integración de oficinas más pequeñas en otras más grandes empieza este fin de semana y en total se cerrarán 1.534 sucursales
Caixabank inicia la integración de oficinas de Bankia, prevista en tres fases. La primera se pondrá en marcha este viernes 3 de diciembre, día en el que se cerrarán 750 sucursales. Sobre todo las más pequeñas y en aquellas localidades donde hay solapamiento.
El objetivo es mantener abiertas las oficinas más grandes e incluso reconvertir algunas oficinas tradicionales en store (aquellas que tienen horario ininterrumpido de mañana y tarde). La integración de este fin de semana lleva consigo movimiento de plantilla, así que el martes 7, (el lunes es festivo) los trabajadores de las oficinas que cierren se instalarán en las que permanecen abiertas.
Según fuentes sindicales la siguiente oleada de cierres se producirá en marzo de 2022. De hecho, el banco ya ha adelantado que ese mes (cuando se cumpla un año de la fusión con Bankia) se habrán cerrado el 80% de las sucursales previstas.
El banco y los sindicatos negociaron, en el contexto del ERE, el cierre de 1.534 oficinas. Así que en marzo ya habrán bajado el telón 1.200 y el resto (más de 300), podrían hacerlo en junio, cuando se ejecutaría la tercera y última fase, apuntan estas fuentes.
El consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar, explicaba esta semana que el 90% de las oficinas que van a cerrar están a menos de 500 metros de otra y el 70% está a menos de 250 metros de otra. Es decir, la intención “no es incomodar o abandonar a los clientes”, comentaba.
De hecho, el compromiso de banco es el de no cerrar sucursales allí donde Caixabank sea la última entidad financiera. Así que se mantendrán en 2.900 municipios de la España rural y en 360 de ellos son la única entidad.
Caixabank abrirá 144 oficinas store
Además, en las localidades más pequeñas cuentan con iniciativas especiales como las oficinas móviles u “ofibuses”, que dan servicio a 270.000 personas en 430 municipios. En las grandes ciudades, Caixabank abrirá 144 nuevas oficinas store, hasta tener una red de 725 en abril de 2022.
Pese a los cierres, el banco seguirá contando con la mayor red de sucursales de España, formada por aproximadamente 4.000 oficinas. Asimismo, en los próximos meses se producirán nuevas salidas de empleados.
La entidad ya ha anunciado que el 1 de enero lo harán 2.700 personas después de que el pasado 1 de noviembre se marcharan los primeros 1.223 trabajadores. Las previsiones son que a cierre de marzo hayan salido el 70% de los afectados por el ERE, que se cerró para 6.452 personas.
La fusión entra en la recta final
La fusión de Caixabank y Bankia entra así en su recta final. La operación se anunció en septiembre de 2020 y se cerró -legalmente- en marzo de 2021. En ese momento la entidad catalana absorbió a Bankia y se convirtieron en el primer banco de España por número de activos y clientes.
El segundo hito fue la integración tecnológica, esto se hizo el fin de semana del 13-14 de noviembre. Mediante este proceso, los datos de los clientes de Bankia migraron a la nube de Caixabank, lo que permitió unificar en una sola plataforma toda la información y la operativa de la entidad, y en adelante poder ofrecer un único catálogo de productos y servicios.
De esta manera, la integración del personal y oficinas se convierte en el último paso de esta operación. El banco quiere que, en marzo, cuando se cumpla un año desde que se firmara la fusión, se hayan producido la mayoría de salidas y cierres.