Caixabank cerrará 1.200 oficinas en tres meses tras superar la migración con Bankia
El banco no ha querido iniciar los cierres de oficinas hasta que terminara la migración tecnológica con Bankia, algo que sucedió el pasado fin de semana
Caixabank acelera con el cierre de oficinas después de superar la integración tecnológica con Bankia durante el pasado fin de semana. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri prevé bajar el telón a 1.200 sucursales a partir de diciembre y antes de marzo.
La entidad negoció con los sindicatos el pasado mes de julio un ERE para 6.452 personas que también incluía el cierre de 1.500 oficinas y el objetivo es que cuando se cumpla un año de la fusión jurídica con Bankia, en marzo de 2022, se hayan producido el 70% de las salidas y el 80% de los cierres de sucursales.
Así, el pasado 1 de noviembre se marcharon del banco los primeros 1.223 empleados y el próximo 1 de enero lo harán otros 2.700. Según explicó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la última presentación de resultados, a cierre de marzo habrán salido unos 4.500 trabajadores y el resto (menos de 2.000) lo irán haciendo de manera gradual durante el resto del año.
Hasta la fecha, todas las sucursales de Bankia han seguido funcionando con total normalidad, solo que con una imagen distinta. El banco catalán inició la remodelación de estas oficinas el 5 de abril, unos días después de cerrar la fusión jurídica, los cambios acabaron en junio.
Pero estos solo han sido físicos. En concreto, Caixabank sustituyó la marca Bankia y cambió la rotulación (interior y exterior) de más de 2.100 oficinas reatil. También en este proceso se personalizaron los cajeros. Los edificios corporativos ya habían sido modificados antes.
El banco no ha querido iniciar los cierres de oficinas hasta que terminara la migración de datos de clientes de Bankia a la nube de Caixabank, ya que también desde ese día todas las oficinas han empezado a trabajar con las mismas aplicaciones informáticas.
Ahora que ya se ha producido, prevén cerrar 1.200 oficinas y el resto (unas 300) lo harán durante el resto del año. El banco insiste en que muchas oficinas pequeñas se concentrarán en otras más grandes, y que los cierres son solo en áreas urbanas. De hecho, se mantienen en 2.900 municipios de la España rural y en 360 de ellos son la única entidad.
En las localidades más pequeñas también cuentan con iniciativas especiales como las oficinas móviles u «ofibuses», que dan servicio a 270.000 personas en 430 municipios. Mientras que en las grandes ciudades, Caixabank abrirá 144 nuevas oficinas store, hasta tener una red de 725 en abril de 2022.
Estas son más grandes que las retail tradicionales, abren en horario de mañana y tarde, y están especializadas en el asesoramiento a clientes particulares. La mayoría de aperturas se harán el año que viene pero al menos 44 estarán operativos antes de que acabe el año.
Pese a los cierres, el banco seguirá contando con “la mayor red de sucursales de España”, formada por aproximadamente 4.000 oficinas, aseguró el CEO de Caixabank.