Caixabank se lanza a la carrera del euro digital junto al BCE

La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri participará en una iniciativa para desarrollar un prototipo de pagos inmediatos con el euro digital impulsada por el Banco Central Europeo (BCE)

Logotipo de Caixabank el miércoles 2 de marzo de 2022.

Logotipo de Caixabank. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank se ha lanzado a la carrera del euro digital junto al Banco Central Europeo (BCE), quien ha puesto en marcha una iniciativa para desarrollar un prototipo de pagos inmediatos con el euro digital entre personas de la eurozona.

Según ha explicado la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri a través de un comunicado, es el único banco que ha resultado escogido por la autoridad monetaria europea en una convocatoria dirigida a proveedores de servicios de pago, bancos y otras empresas.

El objetivo tras esta iniciativa no era otro que la creación prototipos de servicios de pago para preparar un posible lanzamiento del euro digital.

Desarrollo de una aplicación móvil

Teniendo en cuenta que el banco tenía que desarrollar una solución para pagos entre personas (P2P), su propuesta consiste en una aplicación móvil en la que el usuario puede visualizar su saldo en euros digitales y los movimientos realizados.

El usuario podría enviar o recibir pagos sin compartir datos

El sistema también permite enviar euros digitales o solicitar pagos pendientes a otras personas en la eurozona. De hecho, tal y como ha apuntado el banco catalán, podría integrarse dentro de las aplicaciones de banca digital de las entidades financieras.

En la aplicación móvil cada usuario del euro digital, tendría un alias con el que podría utilizar el servicio de pagos. De esta manera, podría enviar o recibir pagos sin tener que compartir necesariamente datos como el número de teléfono o el correo electrónico o el IBAN de la cuenta bancaria.

Sin embargo, también se contemplaría la opción de enviar dinero a los contactos personales que el usuario tenga en el dispositivo móvil. En relación con la privacidad, cabe destacar que el BCE no tendría acceso a la información privada de los pagos realizados en euros digitales entre los usuarios.

Implementación del euro digital

A través de la convocatoria, la institución financiera presidida por Christine Lagarde se propone comprobar la posible implementación de distintas propuestas de diseño para el euro digital, así como su integración en el actual sector de pagos europeo, tal y como destaca la entidad financiera.

En su documento de resumen del prototipo, el BCE ha concluido que, según los estudios realizados, un euro digital funcionaría tanto online como offline, utilizando diseños independientes, lo que incrementaría su resiliencia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp