El dividendo de Caixabank, BBVA, Sabadell y Unicaja duplica ya la rentabilidad de la mejor Letra del Tesoro
La rentabilidad por dividendo que ofrece la banca española sigue al alza en un momento en el que el sector mantiene el apogeo
El dividendo es uno los motivos que siempre suscita dudas entre los inversores a la hora de apostar por una u otra empresa. En 2023, como en los últimos dos ejercicios, los bancos españoles han pasado a la primera plana tanto por los beneficios, en algunos casos récord, como por la dilatación de los márgenes de interés motivados por las subidas de tipos.
Pero, con el mejor rendimiento comercial, la banca ha potenciado sus políticas de dividendos, las cuales han coincidido con un momento de bonanza bursátil para bancos como Caixabank, BBVA o Banco Sabadell, entre otros.
La rentabilidad por dividendo que ofrece la banca española sigue al alza en un momento en el que el sector mantiene el apogeo pese al endurecimiento monetario y a las perspectivas no tan halagüeñas que algunos expertos dan sobre la actividad bancaria.
Según los cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL y respaldados por analistas, el rendimiento de los dividendos que ofrecen entidades como Caixabank, BBVA, Sabadell y Unicaja duplica la rentabilidad de otros vehículos de inversión, como la de las Letras del Tesoro.
La inversión en estos productos de deuda pública se ha convertido en una tendencia entre los ahorradores españoles.
Ante la escasa remuneración que la gran banca está haciendo sobre los depósitos, varios clientes han decidido trasladar sus ahorros a otros productos que les pueden ofrecer una mayor rentabilidad, como fondos, Letras del Tesoro o bonos. La inversión en renta fija ha copado la atención de gran parte de los clientes.
¿El motivo? Manuel Pinto, analista de XTB, remarca que «el apogeo de las Letras viene derivado de las subidas de las tasas». Tras más de «10 años de tipos bajos», las decisiones de los bancos centrales para combatir la inflación han valido para ver un «incremento vertiginoso del interés» de estos productos, como explica el experto.
Los dividendos de Caixabank, BBVA o Sabadell achican la rentabilidad de las Letras
Desde principios de año, el panorama financiero español está eclipsado por una ‘fiebre’ por las Letras del Tesoro que ha llamado la atención hasta a los propios miembros del Gobierno ahora en funciones.
De hecho, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contrató a mediados de agosto a un call center para que atendiera la avalancha de solicitudes de compra de Letras del Tesoro.
Sea como fuere, y pese a que estos productos ofrecen una rentabilidad excelsa con respecto a la que dan los depósitos españoles -2,7% de media-, siguen existiendo otras vías para los ahorradores o inversores que quieren sacarle partido a su dinero. Los dividendos de los grandes bancos españoles son una de esas alternativas que, hoy por hoy, rentan más que las Letras del Tesoro.
El rendimiento ponderado por dividendo para 2023 de Caixabank es del 9%, mientras que la de BBVA es del 7,90%. De cerca le sigue Banco Sabadell, con una rentabilidad del 7,70%, y Unicaja Banco, con un 7,50%. Bankinter y Santander cierran el listado con una rentabilidad por dividendo del 7,23% y del 5,15%, respectivamente.
La rentabilidad por dividendo de la banca es superior a la deuda pública
Es decir, los dividendos de todos los bancos cotizados del Ibex 35 ofrecen una rentabilidad superior a la Letra del Tesoro a nueve meses, la cual, atendiendo a la última emisión realizada por el Banco de España, es la más rentable. Dicho producto renta un 3,70%.
Por debajo de esta se encuentra la Letra a 12 meses, la cual remunera un 3,68%; le sigue la de seis meses, que paga un 3,635; y cierra el listado la de tres meses, la cual renta un 3,50%.
Por lo que la rentabilidad por dividendo de Unicaja Banco, Bankinter, Sabadell y BBVA duplica a la que ofrece la Letra del Tesoro más pujante hoy en día. Por su parte, Caixabank se mantiene a la cabeza del sector en lo referido al rendimiento por dividendo.
«Los dividendos pueden ser más rentables que los bonos si creemos que los mercados van a subir (…)»
Manuel Pinto, analista de XTB
Pese a que todos los bancos españoles cotizados del Ibex 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la de las Letras del Tesoro, es la de la firma liderada por José Ignacio Goirigolzarri la que se desmarca del resto de sus competidores. Hoy por hoy, la rentabilidad por dividendo de Caixabank es 110 puntos básicos superior a la de BBVA, y 530 puntos básicos más elevada que el rendimiento de la mejor Letra del Tesoro.
El analista de XTB explica que «los dividendos pueden ser más rentables que los bonos si creemos que los mercados van a subir, o bien si, por el contrario, si el rendimiento de la deuda pública va a ser inferior».
Los dividendos, una alternativa para reinvertir en acciones
Sea como fuere, Diego Morín, analista de IG Markets, explica que “en términos generales, son buenas inversiones de rentabilidad por dividendo”. Este experto señala que “los negocios de los bancos están siendo sólidos, favorecidos por el incremento de los tipos de interés en Europa”.
Este apartado resulta clave para entender los porqués de la marcha positiva de los bancos del Ibex 35 en el último año y medio.
En lo referido a la rentabilidad por dividendo, Morín explica que «es una técnica bastante sencilla», y añade que «los inversores buscan ingresar dichos dividendos para ir, en ocasiones, reinvirtiendo en la compra de más acciones, así como para gestionar la cartera de una manera más tranquila».
Pese a que la inversión en valores del mercado de capitales tiene diferencias con la renta fija, en lo referido a rentabilidad, apostar por los bancos, los cuales retribuyen a los accionistas con dividendos, es a día de hoy una alternativa más pujante que la inversión en deuda pública a través de las Letras del Tesoro.