Caixabank y Bankinter, los mejor posicionados para beneficiarse de la nueva subida de tipos del BCE
Caixabank y Bankinter son las dos entidades bancarias que cuentan con los niveles de morosidad más bajos de entre la gran banca nacional
La próxima subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) seguirá alimentando las cuentas de la banca nacional, pero a unas entidades más que a otras. Pese a que el endurecimiento monetario, así como la escalada del Euríbor, ha favorecido a todos los bancos españoles, Caixabank y Bankinter se erigen como las compañías a las que las progresivas subidas de tipos les beneficia más que al resto de la gran banca.
Pese a que la entidad catalana y la compañía liderada por María Dolores Dancausa tienen líneas de negocio distintas, y sus puntos fuertes (a nivel comercial) son dispares, ambas están posicionadas como dos de los bancos a los que la nueva subida de tipos que prepara el BCE les reportará más mejoras en sus cuentas de resultados.
De entrada, el endurecimiento monetario se ha convertido en el catalizador de ingresos de toda la banca nacional. Pese a ello, fuentes consultadas por ECONOMÍA DIGITAL aseguran que la subida de tipos ha beneficiado más a las entidades que desarrollan todo o, al menos, gran parte de su negocio en el mercado doméstico. En esas, Bankinter y Caixabank, como también Banco Sabadell y Unicaja Banco, se han visto más aupadas que BBVA o Santander, que cuentan con gran parte de sus negocios más allá de España.
«Es probable que la banca continúe incrementando sus beneficios durante los próximos meses»
Joaquín Robles, analista de XTB
Como fuere, y teniendo en cuenta que las subidas de tipos ya están dejando sentir un impacto negativo sobre el terreno bancario, Joaquín Robles, analista de XTB, ve «probable que la banca continúe incrementando sus beneficios durante los próximos meses» motivadas por las subidas de tipos y una demanda bancaria que, pese a que ha ido cediendo poco a poco, se mantiene estable.
Los márgenes de intereses, clave
En esas, Bankinter, como Caixabank, se erigen como los bancos españoles mejor ubicados para beneficiarse de la subida de tipos del BCE. Atendiendo a los últimos informes financieros que ambas entidades han publicado, se trata de las dos compañías bancarias que han logrado expandir con mayor holgura sus márgenes de intereses desde que el regulador europeo comenzará a endurecer la política monetaria.
En el caso del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, este ha elevado su margen de interés en cerca de un 49% desde principios de julio del pasado curso, momento previo a la primera subida de las tasas de interés del Banco Central Europeo. Por su parte, Bankinter ha logrado elevarlo por encima del 63% desde que la institución liderada por Lagarde implantase una política económica restrictiva.
Joaquín Robles explica que, en el caso de Caixabank, la dilatación de su margen de interés se debe a «la distribución de sus activos, puesto que es un banco con gran exposición a las hipotecas, a los créditos y depósitos». Pese a que la entidad catalana redujo la concesión de crédito para vivienda un 1,5% en el primer trimestre, la concesión de préstamos a empresas y sector público creció un 1,1% y un 3,4%, respectivamente.
En cuanto a Bankinter, el analista explica a ECONOMÍA DIGITAL que el incremento del margen de interés se debe al «mayor volumen de negocio y al buen desempleo de los productos de inversión».
Además de ello, el experto explica que «el elevado margen de intereses también corresponde a la escasa rentabilidad que ofrece la banca nacional sobre los depósito». Este apartado atañe a prácticamente toda las entidades financieras españoles, puestos que todas ellas, en menor o mayor medida, cuentan con un importante grueso de banca minorista.
Pese a ello, Caixabank es la líder en algunas áreas que, con el endurecimiento monetario, conjugado con la demanda bancaria y la baja morosidad, han llenado las arcas del banco. Un ejemplo ello es el mercado hipotecario.
El endurecimiento monetario no generará grandes cambios
Aunque los expertos atisban una retrotracción de la demanda crediticia, creen que los bancos tornaran hacia productos relacionados con la captación del pasivo. Las subidas de tipos ya están acortando el acceso al crédito bancario. Tal y como explicó ECONOMÍA DIGITAL, una parte de los clientes de hipotecas variables tiene problemas para pagar la mensualidad.
Pese a ello, y contando con el descenso de la demanda, el cual Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, cifró en un 20% para el segundo trimestre, Antonio Castelo, analista de iBroker.es, cree que el endurecimiento monetario no supondrá grandes variaciones para la banca.
Atendiendo a lo expresado por el experto, así como al nivel de los márgenes de intereses de Bankinter y de Caixabank, ambos bancos están posicionados un escalón por encima del resto de la banca. Además, se trata de las dos entidades de entre los bancos cotizados del Ibex 35 que tienen las cotas de morosidad más bajas, ambas por debajo del 3%.
Ambos bancos, «con un aspecto fundamental positivo»
Aunque los expertos afirman a este medio que la salud del sector bancario es «excelente», puesto que la mayoría de los bancos cuentan con unas métricas óptimas para asumir una nueva subida de tipos, así como la llegada de hipotéticas turbulencias financieras, Bankinter y Caixabank han logrado elevar por encima del resto sus márgenes de intereses, sacando mayor partido al espaldarazo propinado por el BCE durante este año de subida de tipos.
«Bankinter y Caixabank cuentan con un aspecto fundamental positivo, sacando tajada del incremento de las tasas de interés»
Diego Morín, analista de IG Markets
Diego Morín, experto de mercado de IG Markets, considera que «Bankinter y Caixabank cuentan con un aspecto fundamental positivo, sacando tajada del incremento de las tasas de interés». El analista valora positivamente la estructura de ambas entidades y cree que las dos empresas «están bien posicionadas».
Aunque Joaquín Robles ve probable un «empeoramiento económico que podría frenar la demanda de crédito e incrementar la morosidad», también considera que «la banca tiene recorrido al alza».