Caixabank y Bankinter elevan la gestión de grandes fortunas en Luxemburgo hasta los 6.800 millones
Caixabank Wealth Management, filial luxemburguesa del banco catalán, cerró la compra de BPI Suisse el pasado abril
El calado de la banca privada sigue creciendo en Luxemburgo. Caixabank y Bankinter son los dos grandes exponentes de la banca española en el gran ducado, dónde desarrollan su actividad de banca privada a sabiendas de que es uno de los enclaves favoritos de las grandes fortunas. El país de la Unión Europea aglutina una serie de factores que lo posicionan como un paraíso para los clientes de gran poder adquisitivo que buscan atención personalizada y elevar su fortuna.
El último gran movimiento que ha sucedido en este mercado lo ha protagonizado Caixabank. La firma liderada por Gonzalo Gortázar, que posee el 100% de la filial luxemburguesa Caixabank Wealth Management, ha decidido adquirir el negocio de banca privada de BPI Suisse, que también pertenece a la entidad española puesto que es la propietaria del banco portugués BPI.
La filial luxemburguesa de Caixabank eleva su gestión patrimonial
Hasta ahora, BPI Suisse hacía las labores de banca privada de la matriz lusa en Suiza, otro de los puntos neurálgicos para la gestión de grandes fortunas. Pese a ello, el pasado abril, Caixabank decidió incluir los servicios y clientes de BPI Suisse en su filial luxemburguesa, movimiento que ha provocado que la filial de banca privada en Luxemburgo acumule la gestión de activos por un valor superior a los 3.000 millones de euros.
Tal y como informó el diario Expansión, BPI Suisse acumulaba la gestión de más de 1.000 millones de euros, que, agregados a los 2.000 millones que gestionaba la filial luxemburguesa, ha dado lugar a que Caixabank Wealth Management eleve el control del patrimonio de las grandes fortunas por encima de los 3.000 millones de euros.
La gestión de fondos de inversión, carteras y Sicav’s de Caixabank asciende hasta los 106.815 millones al cierre del semestre
De esta manera, la filial de la entidad catalana ha ensanchado sus métricas, dando lugar a uno de los bancos con mayor gestión patrimonial del gran ducado y, al mismo tiempo, elevando las cuantías de la matriz. De hecho, en el informe de resultados del primer semestre, Caixabank hace el sumatorio de lo que ha aportado la inclusión de BPI Suisse a la filial luxemburguesa, y lo cuantifica en 1.017 millones de euros. De esta forma, al cierre del semestre, la gestión de fondos de inversión, carteras y Sicav’s de Caixabank ascendían hasta los 106.815 millones de euros.
Bankinter, pionera en Luxemburgo
Bankinter es el otro gran exponente de la gran banca nacional en Luxemburgo. Como la compañía presidida por José Ignacio Goirigolzarri, la liderada por María Dolores Dancausa opera en el país europeo desarrollando el negocio de banca privada. En su caso, la firma naranja fue pionera, puesto que fue el primer banco español en obtener la licencia bancaria en Luxemburgo en 2013. Siete años después la obtendría Caixabank.
Como fuere, la entidad con sede en Madrid es otra de las grandes gestoras del patrimonio de las grandes fortunas en la nación centroeuropea. Según indican los últimos datos disponibles de Bankinter en el negocio de banca privada, en Luxemburgo, la gestión patrimonial asciende hasta los 3.800 millones de euros, y cuantifica hasta 1.900 cuentas activas de clientes.
Con la última operación de la filial luxemburguesa de Caixabank, la gestión patrimonial de ambos bancos ha crecido un 17%
Es decir, el volumen de activos que manejan los dos bancos españoles en el país europeo es superior a los 6.800 millones de euros. Hasta antes de que Caixabank Wealth Managemente integrara la gestión de activos y clientes de BPI Suisse, la gestión conjunta de ambos bancos superaba los 5.800 millones de euros. Es decir, la operación de la compañía con sede en Valencia ha supuesto que el volumen gestionado por ambos bancos en Luxemburgo ascienda en un 17%.
Bankinter y Caixabank, los únicos Ibex 35 con banca privada en Luxemburgo
Pese a que la mayoría de los bancos españoles tienen banca privada, tan solo Bankinter y Caixabank desarrollan este negocio en el gran ducado entre las firmas cotizadas del Ibex 35. Otras compañías españolas que también tienen presencia en este mercado y despliegan ofertas de banca privada son Banca March y Andbank. Banco Santander, pese a ser una de las líderes globales en gestión patrimonial, no tiene presencia de banca privada en Luxemburgo, como tampoco BBVA.
El gran ducado es visto por los expertos como uno de los epicentros de la banca privada puesto que acumula factores que lo convierten en un oasis para las grandes fortunas. Tal y como lo justifica Caixabank Wealth Management, el país europeo tiene la «máxima calidad crediticia posible (AAA), un entorno estable, legislación pionera en gestión patrimonial, una ubicación estratégica…».
Por su parte, Bankinter destaca que Luxemburgo ocupa el «segundo puesto del ranking mundial tanto en lo que a volumen de fondos de inversión depositados se refiere, como a mayor ratio de PIB per capita».
Ambos bancos entienden que es un emplazamiento clave para el desarrollo de banca privada. Caixabank ha engordado su filial luxemburguesa, mientras que Bankinter se mantiene a la cabeza en la gestión de activos en el país. Parece que la banca privada en el pequeño país centroeuropeo seguirá siendo otro de los catalizadores de ingresos de ambos bancos españoles.