La banca española se deshace de 1.000 oficinas en un año con Caixabank y Santander a la cabeza
Caixabank y Banco Santander se han deshecho de 685 sucursales, cerca del 70% del total de oficinas que la banca ha cerrado en un año
La banca española, con Caixabank y Banco Santander a la cabeza, no ha echado el freno al cierre de oficinas en el último año. El que viene siendo uno de los movimientos más repetidos por los bancos nacionales en los últimos ejercicios no ha cesado en los últimos 12 meses. Así, y con los cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL a partir de los informes financieros presentados por las principales entidades, la banca española se ha deshecho de 1.003 sucursales con respecto al primer semestre de 2022.
Es decir, en un año, los nueve bancos españoles más grandes tanto en número de clientes como en actividad han achicado su red, con 1.003 oficinas menos en un momento en el que los clientes sénior han mostrado su desacuerdo con este tipo de prácticas puesto que, para ellos, supone un paso más hacia la exclusión financiera.
Cabe destacar que el Ejecutivo, con Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la cabeza, también ha criticado el cierre masivo de sucursales que la gran banca viene llevando a cabo desde la pandemia.
Las entidades financieras se escudan en el proceso de transformación que están viviendo, en el cual, la digitalización adquiere un papel protagonista. Además de ello, la gran banca entiende que la captación de clientes a través de canales online también son un punto a favor para reducir costes, un factor de importancia mayúscula sobre las cuentas de resultados de todos los bancos.
Banco Santander y Caixabank han cerrado 685 oficinas en términos interanuales
Como fuere, Banco Santander, Caixabank, Unicaja Banco, Banco Sabadell, BBVA, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter y Abanca, han contribuido, en ese orden, al cierre de más de 1.000 oficinas en apenas un año. Son la firma liderada por Ana Botín y el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri los que más aportan a esa estadística, habiendo cerrado hasta 685 sucursales entre ambas entidades. Es decir, solo Santander y Caixabank han acometido cerca del 70% de todas las oficinas cerradas por la banca española en un año.
Banco Santander ha cerrado 370 oficinas con respecto al primer semestre de 2022
La compañía con sede en Boadilla del Monte es la que más sucursales ha cerrado con respecto a las que tenía al cierre de junio de 2022. Atendiendo a las cifras reportadas en el último informe financiero, el Grupo Santander ha echado el cierre a 370 oficinas. Cabe destacar que este dato incluye los establecimientos que el banco tiene en todas las áreas geográficas en las que opera.
Por su parte, Caixabank ha cerrado 315 oficinas con respecto al primer semestre del pasado curso. En su caso, el banco liderado por Gonzalo Gortázar tiene una mayor presencia en España, dónde desarrolla casi la totalidad de su actividad. Es por ello por lo que, a nivel nacional, el cierre de oficinas de Caixabank es más notorio que el llevado a cabo por Santander.
Unicaja cierra el podio
Tras ellos, es Unicaja la entidad que cierra el podio de entre los bancos que más oficinas han cerrado en los últimos meses. Cabe destacar que la compañía malagueña sigue sumida en un proceso de reordenación de su red de oficinas, la cual se hizo más extensa con la integración de Liberbank. Este movimiento es similar, aunque de otra envergadura, al que hizo Caixabank cuando integró a Bankia, de la que adquirió su red de oficinas.
Sabadell, con 78 oficinas cerradas, BBVA, con 54, y Kutxabank, con 41, son los bancos que continúan el listado. Tras ellos, Ibercaja, con cuatro establecimientos cerrados, y Bankinter y Abanca, con tan solo una oficina cerrada cada uno de ellos en los últimos 12 meses, son las firmas que ponen el broche al ranking de las que han cerrado más sucursales.
La banca prima el control de gastos y la digitalización
Toda la banca española ha cerrado oficinas en los últimos meses. Pese a que el Gobierno ha alzado la voz en este tema a tenor de las repetidas críticas que los bancos estaban recibiendo por parte de la clientela, sobre todo la más mayor, las principales entidades financieras no se han salido del guión que llevan siguiendo en los últimos dos años.
Para los bancos, minimizar los gastos de mantenimiento, gestión y salarios que obliga tener las oficinas es básico. Además, entienden que el futuro de las finanzas pasa por los canales digitales. De ahí que en los últimos meses se hayan implementado más ofertas vía online, lo que ha repercutido en una captación mayor de clientes online.
Pese a ello, los clientes sénior, como también instituciones tales como Asufin o la Plataforma de Mayores y Pensionistas, han trasladado al Gobierno la problemática que supone el cierre de oficinas en determinadas ubicaciones en las que ya no hay ningún punto de acceso al efectivo o dónde no hay atención al cliente. Calviño se ha unido a esa queja contra la banca.
De hecho, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones ha expresado en varias ocasiones que «los mayores no están recibiendo de la banca el servicio que merecen». Aun esto, la banca sigue primando el ahorro que supone el cierre de oficinas y, por supuesto, la mayor contribución y el crecimiento de los canales online sobre el negocio de las entidades.