Caixabank gana la batalla de la banca digital: saca más de un millón de clientes a BBVA y Santander
Caixabank cuenta con más de 11 millones de clientes digitales
La guerra por captar clientes digitales sigue recrudeciéndose entre las grandes entidades bancarias españolas. Hoy por hoy, es Caixabank quien vence esa particular batalla que la gran banca española desató con el inicio de la pandemia y que, actualmente, se ha convertido en una constante en todas las compañías.
Tal y como afirman fuentes de la entidad liderada por Gonzalo Gortázar, Caixabank cuenta con más de 11,2 millones de clientes digitales, de los cuales, cuatro millones de consumidores provienen de Imagin. Fuentes del banco explican que gran parte de los usuarios de Imagin tienen cuenta compartida en Caixabank, por lo que la firma presidida por Goirigolzarri suma los usuarios de Imagin con los de Caixabank.
No es de extrañar que sea Caixabank la entidad que tenga más presencia en la banca digital, ya que es la compañía del sector que cuenta con mayor número de clientes. Pese a ello, la firma de origen catalán no está tan lejos como podría estarlo de sus competidoras.
Caixabank supera a Banco Santander y a BBVA
Caixabank mira por el retrovisor a Banco Santander, que cuenta con más de seis millones de clientes digitales (descontando los dos millones de usuarios que tiene Openbank), y a BBVA, que de los 8,3 millones de usuarios vinculados que tiene en España, el 71,34% son digitales. Pese a ello, desde la entidad bancaria liderada por Onur Genç no detallan el número de usuarios digitales que cuentan, aunque podrían ser más de cinco millones y medio.
El 71,34% de los clientes de BBVA en España son digitales
Banco Sabadell, pese a tener presencia en la banca digital, no detalla el número de clientes digitales que tiene. Fuentes del banco liderado por César González-Bueno explican que, para ellos, resulta «etéreo» cuantificar el número de consumidores digitales que posee la entidad, ya que cada banco lo hace de una manera distinta.
Pese a esto, Sabadell confirma que, como el resto de sus competidores, concibe la digitalización como una premisa clave para el desarrollo del futuro negocio del banco.
Caixabank, Santander, BBVA… en busca de clientes digitales
La captación de clientes digitales ha pasado a un primerísimo plano para todos los bancos españoles. Las empresas del sector entienden que la banca digital implica menos asistencia a oficinas, al igual que un menor uso de cajeros, lo que favorece a la disminución de costes. Es decir, a mayor banca digital, las entidades hacen menos esfuerzos en contratar a personal, o mantener sucursales operativas.
De ahí que, en los últimos años, todas ellas hayan realizado varias campañas relacionadas con las cuentas online sin comisiones, gratuitas y, en algunos casos, como en Banco Sabadell, dando la posibilidad de utiliza los productos básicos de los bancos o ponerse en contacto con un gestor en una oficina si el cliente lo desea.
La batalla por captar más clientela se ha encarnecido puesto que todos los bancos entienden que cada vez son más las personas que prefieren no asistir a una oficina para gestionar una transacción o para informarse sobre los pagos o cobro de un recibo, por ejemplo. Desde Banco Santander apuntan a este medio que «es raro que ningún cliente no opere por canal móvil».
Banco Santander considera que la «penetración digital es muy alta»
Por ejemplo, en el caso del banco presidido por Ana Botín, cerca del 60% de las ventas, son digitales, lo que esclarece la voluntad de la clientela de operar a través de su ordenador o de su dispositivo móvil. Es por ello por lo que Banco Santander detalla que «la penetración digital es muy alta».
BBVA y Caixabank lanzaron nuevas cuentas digitales
Por su parte, BBVA remarca que el más del 71% de los clientes de España, son digitales. Además de ello, el banco bilbaíno apunta a Economía Digital que «casi todos los productos que ofrecemos son digitales». En su caso, el pasado viernes, el banco liderado por Carlos Torres lanzó al mercado una segunda cuenta online con la que tratarán de elevar en 500.000 clientes su nómina de usuarios digitales.
En la misma semana, CaixaBank también ha desplegado una nueva cuenta online sin comisiones con la que tratará de incentivar la llegada de nuevos clientes digitales. En el caso de la firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri, el lanzamiento de este nuevo producto tiene por objetivo acrecentar «el número de nuevos clientes digitales».
Como ambas, Santander, Sabadell o Bankinter son otras de las entidades que también han lanzado sus propios productos para ahondar en la captación de usuarios digitales. La firma presidida por Josep Oliu asegura a este medio que, pese a no detallar el número de clientes digitales que tiene, ha hecho un proceso similar al del resto de entidades, y detalla haber acrecentado cuantiosamente la nómina de usuarios digitales.
De hecho, Sabadell remarcó en la presentación de sus últimas cuentas trimestrales que la estrategia es que seguir elevando el número de clientes digitales (más de 50% de altas digitales en 2022) y acrecentar los procesos telemáticos (más del 70% de ventas digitales y remotas).
Sea como fuere, cada banco ha trazado una hoja de ruta para elevar la captación de usuarios en remoto. La implementación de productos digitales responde a la voluntad de la banca de rebajar los costes, al mismo tiempo que agiliza los trámites y, en la mayoría de los casos, los simplifica.
La gran banca es consciente de que hay una parte de su clientela que precisa la atención física, sobre todo, el público más senior. Aun ello, la digitalización es un proceso imparable y esencial para el negocio bancario, por lo que las entidades seguirán lanzando nuevos productos, a cada cual más competitivo, para tratar de ganar la batalla por la banca digital.