Caixabank avanza en la fusión tecnológica: da un mes a los clientes de Bankia para cambiarse
Los clientes de Bankia deben confirmar sus datos en octubre para seguir teniendo acceso a los canales digitales y realizar compras por Internet
Caixabank ha avisado a los clientes de Bankia que deben confirmar sus datos personales antes de noviembre si quieren seguir teniendo acceso a los canales digitales (app y web) o realizar compras en comercio electrónico con sus tarjetas el mes que viene.
El banco catalán se fusionó con Bankia en marzo, pero hasta la fecha se han mantenido intactas las condiciones de las cuentas u otros productos que tuvieran contratados los clientes. Sin embargo, Caixabank ya avisó a finales de agosto mediante una carta que a partir de noviembre llegarán los primeros cambios.
Según explica la entidad, el fin de semana del 12 de noviembre se producirá la fusión tecnológica de ambas entidades. Lo que implica que todos los datos de los clientes de Bankia migran a la base de datos de Caixabank y pasan a ser oficialmente sus clientes.
Por esta razón, se ha pedido a los clientes de Bankia que verifiquen – a través de los canales digitales, o incluso en oficina- sus datos de contacto, el teléfono móvil y el correo electrónico. De lo contrario, no podrán seguir operando como lo hacen hasta ahora.
A partir de noviembre la banca digital de Bankia va a desaparecer para dar paso a la banca digital de CaixaBankNow. Los datos que se piden son necesarios para las comprobaciones de seguridad que realizan el banco cuando el cliente accede los canales digitales o se confirman compras por Internet.
Por eso, si una vez hecha la integración tecnológica esos datos no están actualizados, el cliente no podrá acceder a CaixaBankNow. En cuanto actualice los datos, recuperará estos servicios. También a partir de noviembre se modifican las cuentas de los clientes de Bankia y sus condiciones.
El banco ha explicado que los clientes de Bankia contarán con un nuevo número de cuenta o IBAN. Caixabank se encargará de hacer el cambio y redirigir de forma automática el antiguo IBAN al nuevo asignado, incluidas las transferencias o domiciliaciones.
Otro cambio relevante será el las condiciones de las cuentas. Desaparece el programa “Por ser tú” de Bankia y se activa el programa “Día a día” de Caixabank. Con este, los clientes pueden evitar pagar comisiones si están vinculados, es decir, si cumplen una serie de requisitos.
Entre ellos, domiciliar una nómina de más de 600 euros al mes, una pensión o prestación por desempleo superior a 300 euros o ingresar 6.000 euros anuales.
Los clientes vinculados de Bankia pueden mantener su tarjeta hasta junio
También estará exento quien tenga un saldo superior a 20.000 euros en fondos de inversión, carteras de fondos, carteras gestionadas, estructurados, seguros de ahorro o planes de pensiones individuales.
Pero además de estos ingresos, el banco pide que se tengan recibos domiciliados en la cuenta (luz, agua, teléfono… ) o se realicen tres o más compras con tarjeta de crédito al trimestre. En caso de no cumplir con ninguno de los requisitos el cliente debe pagar una comisión de 240 euros al año.
En cuanto a las tarjetas, los clientes de origen Bankia (vinculados) podrán mantener la de débito gratis hasta junio de 2022. Los que no estén vinculados pasarán a pagar 36 euros al año a partir del 1 de enero de 2022.
Respecto a las retiradas de efectivo en cajero. Bankia permitía cuatro retiradas de efectivo al mes gratuitas en cajeros automáticos ajenos. Caixabank no sigue la misma política, pero al fusionarse las dos entidades han creado una red de 13.000 cajeros en España.
La operativa en ventanilla también será distinta, Bankia no cobra a sus clientes por acudir a la oficina y realizar operaciones. Sin embargo, Caixabank si cobra una comisión de dos euros a sus clientes si acuden a ventanilla. El banco entiende que se pueden pagar recibos, impuestos, hacer transferencias o ingresar cheques en el cajero, CaixaBankNow u otro canal de autoservicio.