Caixabank asegura 583 millones de euros de un proyecto energético en Estados Unidos
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri actuará como banco asegurador en la financiación de la planta de gas natural de la energética estadounidense Venture Global LNG
Caixabank ha participado como banco asegurador en la financiación del proyecto de construcción y explotación de la planta de licuefacción de gas natural Plaquemines LNG, impulsado por Venture Global LNG, una de las principales compañías de gas natural en Estados Unidos.
Se trata de la primera vez en que la entidad actúa como banco asegurador en un ‘project finance’ en Estados Unidos, un concepto que hace referencia a la financiación de grandes proyectos de infraestructuras o energía cuya inversión inicial es especialmente costosa y su periodo de rentabilización muy largo.
Del importe de la operación, que asciende a 12.328 millones de euros (13.200 millones de dólares), el banco ha asegurado 583 millones de euros (625 millones de dólares), entre las facilidades de financiación de proyecto y otras facilidades crediticias relacionadas.
Con este movimiento, la compañía presidida por José Ignacio Goirigolzarri, se propone reforzar su presencia y actividad en el sector energético en Estados Unidos.
La Planta Plaquemines LNG
El complejo de Plaquemines LNG contará con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados y estará ubicado en el estado de Louisiana. Una vez entre en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad de exportación de hasta 20 millones de toneladas métricas al año.
Se trata de un proyecto geoestratégico, puesto que permitirá el incremento de las exportaciones de gas natural licuado (LNG) hacia Europa y Asia, impulsando la diversificación de la oferta mundial y contribuyendo a la seguridad del suministro energético de estas economías.
Con presencia en Estados Unidos desde 2015
Caixabank está presente en Estados Unidos desde 2015, cuando abrió su oficina de representación en Nueva York. La oficina, especializada en comercio exterior y financiación estructurada y corporativa, centra su actividad en sectores como las infraestructuras, la energía, la alimentación y el aeronáutico.
A lo largo de estos años, la entidad financiera ha participado en 35 operaciones de financiación de proyectos del sector energético en Estados Unidos. Entre las plantas con un mayor volumen, destaca el complejo de la compañía Venture Global para procesar gas licuado, Calcasieu Pass LNG, así como las instalaciones de Invernergy especializadas en energía eólica onshore, Traverse Wind o la planta centrada en energía eólica offshore Vineyard Wind de CIP, la filial norteamericana de Iberdrola.