Caixabank adelanta el pago de las pensiones de mayo
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha adelantado la 'paguilla' de las pensiones para que los pensionistas la reciban antes de final de mes
Los bancos tienen vía libre para decidir qué día realizan el pago a la entidad asociada al pensionista. Normalmente, la Seguridad Social, obtiene los ingresos de la pensión el día 25 de cada mes. No obstante, este pago puede adelantarse o retrasarse según el banco al que esté asociado el pensionista.
Caixabank ha decidido adelantar el pago de las pensiones de jubilación de mayor al día 24 para que los pensionistas puedan disponer de la pensión antes de final de mes. Este cambio no será solo para este mes, sino que a partir de ahora siempre se abonará este día, independientemente del día de la semana que caiga.
En el caso de que el día del ingreso de la pensión caiga en domingo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri garantiza su pago y no lo retrasa, como ocurría cuando el ingreso lo hacían el día 25.
Esto cambia para las personas que reciben la ‘paquilla’ por primera vez. Estos deberán esperar hasta el día 30 para recibirla, algo habitual en todas las entidades del país.
La retribución final que percibirá el pensionista depende de los años cotizados durante la vida profesional, de la edad en la que se solicita la jubilación y del régimen del que proceda el trabajador.
Subida de las pensiones mediante el IPC
El departamento que dirige José Luis Escrivá prevé subir las pensiones en 2023 con arreglo al IPC, que podría rondar en torno al 6,1%. Esta es al menor la previsión trasladada por el Gobierno a Bruselas en su Programa de Estabilidad para el periodo 2022-2025.
«A partir de 2023 y siguientes se prevé un incremento retributivo de los empleados públicos, así como el de las pensiones en línea con la evolución de precios para todo el periodo contemplado«, según informa el Ejecutivo a Bruselas en su documento, remitido este viernes, con el que se da inicio al semestre europeo y el pistoletazo de salida para la nueva fase presupuestaria.