Caixabank adelanta el cierre de oficinas de Bankia a diciembre
El banco quiere iniciar el proceso de reordenación de la red comercial solo tres semanas después de la fusión tecnológica
Caixabank tiene previsto iniciar la integración de las oficinas de Bankia el 3 de diciembre, solo tres semanas después de la fusión tecnológica entre ambas entidades, prevista para el fin de semana del 12 de noviembre.
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri negoció con los sindicatos el cierre de 1.534 oficinas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puso en marcha tras la fusión con Bankia.
Aunque se desconoce cuántas cerrará la entidad por provincia, Madrid, Comunidad Valenciana y Barcelona serán las zonas más afectadas, según fuentes sindicales. El objetivo del banco es integrar las más pequeñas en otras más grandes, sobre todo en los lugares donde hay solapamiento.
Hasta la fecha, todas las sucursales de Bankia han seguido funcionando con total normalidad, solo que con una imagen distinta. El banco catalán inició la remodelación de estas oficinas el 5 de abril, unos días después de cerrar la fusión jurídica, los cambios acabaron en junio.
Pero estos solo han sido físicos. En concreto, Caixabank sustituyó la marca Bankia y cambió la rotulación (interior y exterior) de más de 2.100 oficinas reatil. También en este proceso se personalizaron los cajeros. Los edificios corporativos ya habían sido modificados antes.
En noviembre (además de la fusión tecnológica) llegarán las primeras salidas de los trabajadores que se han acogido al ERE. Según fuentes sindicales, 1.223 empleados dejarán el banco ese mes. Y partir de ahí se iniciará el proceso de reordenación de la red comercial.
Será un proceso progresivo, que empezará el 3 de diciembre y se alargará durante todo 2022. Las primeras oficinas de Bankia que bajarán el telón son las de los municipios más pequeños y donde haya una sucursal de Caixabank cercana.
Al final, la fusión tecnológica hará que todos los empleados trabajen con las mismas herramientas informáticas procedan de uno u otro banco. También a partir de ese momento empezarán a notarse los primeros cambios en las cuentas de los clientes procedentes de Bankia, tal y como ha informado el banco.
En cuanto al ERE, Caixabank ya ha informado sobre que ha aceptado 6.058 solicitudes de las 8.208 presentadas, el 73% del total. Pero el Expediente se cerró para 6.452 personas, lo que implica que faltan 515 extinciones pendientes.
Ahora empieza una nueva fase en la que el banco tratará de reajustar los excedentes por provincias y llegar al número de salidas propuestas. Asimismo, estudia las solicitudes del traslado que han presentado los trabajadores. Los sindicatos prevén que el grosso de salidas se produzca a principios de 2022.