La Caixa estudia alternativas a la venta de Saba a Interparking
Salvador Alemany admite dificultades en la operación y asegura que Criteria “podría emprender otra fórmula”
Criteriacaixa podría buscar alternativas para la venta de Saba si la fusión con Interparking no avanza. El presidente de la empresa de párquines, Salvador Alemany, ha admitido dificultades en una operación “que está durando mucho”, por lo que el holding de La Caixa podría “emprender otra fórmula”.
Preguntado por el accionariado en la junta de accionista celebrada este miércoles, Alemany ha mantenido ante el consejo que las negociaciones “están vivas” y puede ser “positiva si llega a buen puerto” por su carácter industrial. «Se sigue trabajando y la operación es compleja porque se tienen que cumplir legislaciones de tres países”, ha señalado. Aun así, ha matizado que podrían “no acabar correctamente”.
“La voluntad de Criteria, expresada en el consejo de Saba, es buscar un buen socio. Internamente, en Saba la operación se ve bien porque estaríamos en un estadio superior, con sinergias. Si no acaba bien, visto que Criteria quiere compartir, emprenderá otra fórmula, aunque quizá no la tenga decidida«, ha añadido el directivo ante los deseos del holding dirigido por Isidre Fainé, que posee el 99,52% del capital de Saba, de dar entrada a más accionistas.
La Caixa planteó la venta de Saba ya en abril de 2019, pocos meses después de hacerse con el 49% del capital que aún no contravala y que estaba en manos de Torreal y los fondos KKR y ProA Capital. Sin embargo, la pandemia, que lastró el negocio de la gestora de párquines, frustró el primer intentó ejecutar la operación. Criteria volvió a colgar el cartel de ‘se vende’ en la primavera del año pasado, tras la normalización de la actividad económica, una vez superado el covid.
Hasta junio para cerrar la venta
Desde noviembre, negocia con la multinacional belga Interparking, que crearía un gigante europeo con la compra de una participación mayoritaria de Saba, mientras que Criteria podría seguir como inversor financiero. El holding se dio hasta junio de este año para cerrar la desinversión, por lo que las negociaciones avanzan a contrarreloj.
La recta final de la venta llega cuando Saba empieza a dejar atrás totalmente la crisis sanitaria. La compañía catalana recuperó los beneficios en 2022, cuando ganó un millón de euros, tras dos años en números rojos por la reducción de su negocio causada por el covid. Los ingresos ascendieron hasta los 275 millones de euros, un 18% más que en 2021, y el ebitda se situó en 127 millones de euros, un crecimiento del 23%.
El ejercicio fue de menos a más, por lo que el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, ha destacado que en los últimos meses del año se ha contrastado la recuperación de la actividad con relación a 2019. De hecho, tanto la actividad de rotación como la cifra da abonados rozó las cifras prepandemia a cierre del año, mientras que, en les primer trimestre de este 2023 los ingresos y el ebitda ya se situaban por encima del mismo periodo de 2019.
Pese a la mejora de su negocio, Saba ha optado por la prudencia y ha mantenido las medidas de control de gasto vigentes ante la incertidumbre macroeconómica actual. Estos factores le han permitido aumentar su ratio de ebitda/ingresos del 44% registrado el año 2021 al 46% de 2022. La cifra es superior al margen ebitda registrado por Interparking.