Caixa mantiene el fondo de capital riesgo de Bankia
Gortázar rompe con la estrategia de vender negocios duplicados por la fusión y Bankia Fintech Venture convivirá con Caixa Capital Risc para invertir en empresas tecnológicas
Caixabank ya se ha deshecho de algunos negocios de Bankia, entidad con la que se fusionó en marzo. El banco que dirige Gonzalo Gortázar ha vendido en este tiempo el negocio de adquirencia (TPVs) a Comercia Global Payments por 260 millones de euros. Y el negocio de tarjetas prepago a Global Payments MoneytoPay por 17 millones de euros.
Pero también en estos cinco meses, el banco ha puesto fin a la alianza comercial que Bankia tenía con Credit Agricole, a quien ha vendido el 49% de SoYou, una empresa que crearon de manera conjunta en 2018 para dar financiación al consumo. Y a su acuerdo con Alphabet, una división del Grupo BMW.
Al tiempo, Mapfre y Caixabank negocian la ruptura del acuerdo en bancaseguros que la aseguradora tenía con Bankia. De lo que no se desprenderá es del fondo de capital riesgo que la entidad creo en 2019 para invertir hasta 20 millones en cinco años, en empresas tecnológicas de nueva creación (startups) del sector fintech, legaltech, insurtech, regtech, proptech, data analytics y ciberseguridad.
Este vehículo de inversión, denominado ‘Bankia Fintech Venture’, ha cambiado ahora su denominación social pasando a denominarse ‘Tenedora Fintech Venture’, según aparece en el registro mercantil.
Sin embargo, seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora, explican fuentes financieras, y convivirá con Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa. La misma gestiona más de 200 millones de euros a través de 9 vehículos especializados.
A su vez, dispone de tres equipos especializados en las áreas de tecnología de la información, ciencias de la vida y tecnologías industriales. Desde 2007 ha realizado más de 250 inversiones en las que han participado más de 50 fondos de Venture Capital nacionales e internacionales, destacan.
También, que han sido accionistas de la mayor parte de los casos de éxito de startups en España adquiridas por compañías de primer nivel (entre otros, Facebook, Airbnb, Kerry Foods, Qiagen, Vente-Privee, Pernod Ricard, Repsol).
Bankia Fintech Venture realizó sus primeras adquisiciones en 2020, cuando tomó una participación del 20% del capital de Finweg, participó en la nueva ronda de financiación de Nemuru y firmó un préstamo participativo con la startup Smart Escrow.
Unas inversiones que se mantendrán, ya que la modificación se debe al progresivo cambio de denominación de todas las filiales o participadas que contenían el nombre de Bankia en su denominación social, cambios que se hacen con motivo de la fusión.
El programa de aceleración de fintech se mantiene
El banco catalán también ha decidido mantener Bankia Fintech by Insomnia, el mayor programa de aceleración fintech de España, desarrollado por el banco desde 2016. Pero ahora, bajo el nombre, Caixabank Fintech.
La sexta convocatoria, lanzada a finales de 2020, se ha desarrollado con éxito. A lo largo de los últimos cuatro años han recibido más de 700 candidaturas y acelerado 65 proyectos.