Endesa gana 1.459 millones hasta septiembre, un 3,4% menos
Desde la compañía aseguran que la reducción de los beneficios se debe al incremento de los precios en la compra de energía
Los beneficios de Endesa durante los tres primeros trimestres del año cayeron un 3,4% si se comparan con el mismo periodo durante el año anterior, lo que sitúa a la gran eléctrica con un beneficio total en lo que va de año de hasta 1.459 millones de euros en un contexto marcado por un casi constante aumento de los precios de la electricidad observado durante los últimos meses.
No obstante, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de Endesa han aumentado un 43,6 % si se compara con septiembre de hace un año, lo que en términos absolutos implica un ingreso total de 18.603 millones.
El resultado bruto de explotación o ebitda ha registrado hasta la fecha una leve caída del 0,4 %, unos 3.125 millones. Por otra parte, si se excluye el efecto de las provisiones de 2020, este indicador habría crecido un 4 % interanual.
Este crecimiento se debe a varios factores. Por un lado, los ingresos no recurrentes de Endesa han alcanzado los 5.068 millones de euros, lo que supone que se han octuplicado con respecto al mismo periodo de 2020. Por otro lado, la compañía ha recuperado los costes de CO2 de 2006, es decir, 188 millones más, así como también el canon hidráulico (48 millones).
Finalmente, Endesa ha obtenido hasta 297 millones de euros por operaciones de derivados con materias primas.
De la misma manera que han aumentado sus ingresos, el coste compra de energía también ha crecido un 43%, lo que resulta en unas pérdidas de 3.844 millones para Endesa. Ha sido justamente este aumento lo que ha conllevado a que, pese a haber aumentado sus ingresos, la compañía haya experimentado un descenso de sus beneficios.
Las ventas de la empresa representan, hasta septiembre, 13.535 millones hasta septiembre (un 9,9% más). De estas, 6.571 millones son las procedentes del mercado liberalizado de la electricidad mientras que los ingresos por ventas del mercado mayorista fueron de 967 millones. A ello, hay que sumar otros 1.574 millones de las ventas del gas (un 13% más).
La deuda neta de la compañía alcanzaba a finales de septiembre la cifra de 10.000 millones, 3.100 millones más que en 2020.
Destaca también la pérdida de clientes de los últimos meses, y es que su número de clientes de electricidad era de 10,17 millones, un 2 % menos al término de septiembre si se comparan con los de finales del año pasado. También ha caído hasta un 0,5% del total de clientes que se abastecían de gas a través de la compañía, lo que da un total de 1,66 millones de personas que adquieren actualmente este servicio a través de la empresa.