Cabify rescata al ex líder del taxi que creó un gigante de las VTC
La empresa de movilidad renegocia la financiación con grupo Auro y acuerda asumir la titularidad de Prestige and Limousine, un gigante de las VTC
Cabify sale en auxilio de sus socios. El grupo Auro, la segunda mayor empresa con licencias para coches que trabajan con plataformas privadas de movilidad, ha visto cómo una de sus sociedades clave, Prestige and Limousine, ha pasado a manos de la plataforma tecnológica como garante de pago del crédito suscrito hace dos años.
Auro y Cabify mantienen una relación estrecha desde hace años. En 2017, la compañía española, a través de su sociedad Maxi Mobility Spain, suscribió un préstamo de 39 millones para financiar la expansión del grupo Auro, que estaba dando sus primeros pasos en el mercado VTC. Ese año Auro sondeó a varios fondos de capital riesgo, como Signal, Sandton, Magnetar, Chenabari y Hayfin, entre muchos otros.
Esta alianza, que al cierre de 2018 pasó a ser de 50 millones, ha provocado que ahora, en el marco de la refinanciación del préstamo, Cabify asuma la titularidad de una de las sociedades de Auro, que ha visto comprometida su capacidad económica.
Auro es conocido por ser uno de los amos de las VTC en España. Es el segundo grupo de España más grande del sector — solo le supera el fondo americano King Street — y está dirigido por José Antonio Parrondo, un ex jefe del taxi, y los exfundadores de Tuenti: Zaryn Dentzel, Hugo Arévalo y Félix Ruiz.
¿Cuál es el estado económico de la compañía? Auro New Transport, anteriormente conocida como Gestaxi, disparó su volumen de negocio. Pasó de facturar 1,2 millones de euros en 2016 a casi 4,4 millones en 2017, gracias, sobre todo, a varias aquisiciones de sociedades con autorizaciones VTC. Esta política, que también se replicó en la otra gran compañía de Parrondo, Cibeles Comfort Cars, disparó su partida de gastos de explotación hasta cerrar el ejercicio en números rojos.
Prestige and Limousine, joya de la corona
Prestige and Limousine pasa ahora a tener como socio único a Maxi Mobility Spain y, a su vez, mete en el consejo de administración al director financiero de Cabify en España, Juan Ignacio Braschi. Por contra, tanto Parrondo como los ex Tuenti salen del órgano decisorio.
Esta sociedad es la joya de la corona del grupo Auro. Es tenedora de más de 430 autorizaciones VTC. Datos de Fomento afloran que la mitad de estas autorizaciones (214) están operativas en Madrid, en la calle Dehesa Vieja, y prácticamente la otra mitad están en Barcelona (222), donde Cabify no presta servicio desde la llegada del decreto de la Generalitat. Fuentes conocedoras explican que este habría sido uno de los motivos de la venta a Cabify.
Cabify, que se ha negado a hacer comentarios a Economía Digital, opera con Maxi Mobility Spain en otras empresas tenedoras de licencias VTC. Un caso claro es Vector Ronda, donde Braschi también está presente como consejero, al igual que Juan de Antonio Rubio, fundador de Cabify.
Esta empresa está gestionada por Rosauro Varo, que ejerce de presidente. Varo, un hombre conocido por ser el empresario que saltó a la primera línea de la actualidad, tras vender su participación en Pepephone a MásMóvil por 158 millones.