Burger King EspaƱa pierde 12 millones en 2021 tras pagar un bonus millonario al consejo
La cadena de restauraciĆ³n fue adquirida por el fondo de capital riesgo Cinven por 1.000 millones a mediados de 2021, en lo que fue la mayor operaciĆ³n del sector en EspaƱa
La cadena de comida rĆ”pida en EspaƱa cerrĆ³ el ejercicio de 2021 con pĆ©rdidas de 12,37 millones de euros, frente a los 322.000 euros de beneficios que registrĆ³ en 2020. En julio de 2021 la cadena fue adquirida por el fondo norteamericano de capital riesgo Cinven por 1.000 millones, que se hizo con la mayorĆa del accionariado de la franquicia.
Tras la venta a Cinven, el grupo de restauraciĆ³n repartiĆ³ al consejo y a la direcciĆ³n un bonus de 34,16 millones de euros, segĆŗn trasciende en las cuentas anuales publicadas esta maƱana. Estos 34 millones se incluyen en los gastos de personal, que ascienden en este ejercicio hasta los 235 millones, un 40% mĆ”s que en 2020 cuando fueron de 160 millones.
El motivo de este aumento es, ademĆ”s del bonus, los resquicios de los ERTE que la compaƱĆa hizo por fuerza mayor debido a la pandemia y la posterior contrataciĆ³n de empleados la segunda mitad de 2021, cuando las ventas de la empresa se recuperaron mĆ”s rĆ”pido.
En tĆ©rminos de facturaciĆ³n, cierra el ejercicio con 631,14 millones facturados, un 23% mĆ”s que los 488 millones que facturĆ³ en 2020. Este aumento se debe al fin de las restricciones por la pandemia de coronavirus y la apertura de 32 locales nuevos y 21 adquisiciones en EspaƱa a lo largo del aƱo.
Primeros meses del cambio de propiedad
A finales de julio de 2021 se hizo pĆŗblica la compra de una participaciĆ³n mayoritaria Restaurant Brand Iberia (RB Iberia), dueƱo de Burger King, por parte de Cinven por mĆ”s de 1.000 millones. Es la operaciĆ³n de mayor envergadura del sector de la restauraciĆ³n en EspaƱa hasta la fecha.
Los fundadores de la compaƱĆa y Burger King Europe, una filial Ćntegramente participada por Restaurant Brands International, siguen manteniendo una participaciĆ³n minoritaria en la compaƱĆa, mientras que el equipo directivo tampoco ha cambiado y sigue liderando el crecimiento de las marcas.