Burger King España pierde 12 millones en 2021 tras pagar un bonus millonario al consejo
La cadena de restauración fue adquirida por el fondo de capital riesgo Cinven por 1.000 millones a mediados de 2021, en lo que fue la mayor operación del sector en España
La cadena de comida rápida en España cerró el ejercicio de 2021 con pérdidas de 12,37 millones de euros, frente a los 322.000 euros de beneficios que registró en 2020. En julio de 2021 la cadena fue adquirida por el fondo norteamericano de capital riesgo Cinven por 1.000 millones, que se hizo con la mayoría del accionariado de la franquicia.
Tras la venta a Cinven, el grupo de restauración repartió al consejo y a la dirección un bonus de 34,16 millones de euros, según trasciende en las cuentas anuales publicadas esta mañana. Estos 34 millones se incluyen en los gastos de personal, que ascienden en este ejercicio hasta los 235 millones, un 40% más que en 2020 cuando fueron de 160 millones.
El motivo de este aumento es, además del bonus, los resquicios de los ERTE que la compañía hizo por fuerza mayor debido a la pandemia y la posterior contratación de empleados la segunda mitad de 2021, cuando las ventas de la empresa se recuperaron más rápido.
En términos de facturación, cierra el ejercicio con 631,14 millones facturados, un 23% más que los 488 millones que facturó en 2020. Este aumento se debe al fin de las restricciones por la pandemia de coronavirus y la apertura de 32 locales nuevos y 21 adquisiciones en España a lo largo del año.
Primeros meses del cambio de propiedad
A finales de julio de 2021 se hizo pública la compra de una participación mayoritaria Restaurant Brand Iberia (RB Iberia), dueño de Burger King, por parte de Cinven por más de 1.000 millones. Es la operación de mayor envergadura del sector de la restauración en España hasta la fecha.
Los fundadores de la compañía y Burger King Europe, una filial íntegramente participada por Restaurant Brands International, siguen manteniendo una participación minoritaria en la compañía, mientras que el equipo directivo tampoco ha cambiado y sigue liderando el crecimiento de las marcas.